MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En la primera etapa del plan, recibirán 3 mil pesos mensuales para pagar una renta

Entrega el GDF apoyos a familias asentadas en zonas de alto riesgo; el monto inicial, 85 mdp

Ť Serán beneficiados habitantes de ocho delegaciones que habitaban en cauces de ríos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con un monto inicial de 85 millones de pesos, el gobierno capitalino inició la entrega de apoyos para familias asentadas en zonas de "muy alto riesgo", las cuales recibirán hasta 3 mil pesos mensuales para pagar la renta de una vivienda segura, abandonar los predios que ocupaban hasta ayer y evitar así accidentes o muertes durante esta temporada de lluvias.

En esta primera etapa serán beneficiadas 163 familias de ocho delegaciones, las cuales ocupaban casuchas en cauces de ríos. Se les entregó también un certificado de vivienda que les dará derecho a ocupar a mediano plazo una de las casas-habitación que construyen las autoridades, que forman parte de las 10 mil nuevas moradas cuya edificación está prevista para este año.

En el acto convocado para dicha entrega, el secretario de Obras del DF, César Buenrostro, precisó que las viviendas les serán vendidas a los beneficiados, quienes podrán pagarlas según sus posibilidades y bajo condiciones mucho más blandas que las imperantes en el mercado inmobiliario, pues son personas de escasos recursos económicos.

Las familias beneficiadas por delegación, que durante años estuvieron asentadas en cauces de ríos, son: en Alvaro Obregón, 35 familias beneficiadas; en Cuajimalpa, cinco; en Gustavo A. Madero, 19; en Iztapalapa, 66; en Magdalena Contreras, 14; en Milpa Alta, 11, en Tlalpan, cuatro, y en Xochimilco, nueve.

Según Buenrostro Hernández, en estos puntos de alto riesgo fueron detectadas 623 familias, y con 542 de ellas se está en pláticas para ofrecerles la ayuda. Las 163 que aceptaron recibieron ayer su dinero; con el resto seguirá la labor de convencimiento.

Añadió que la segunda parte de este programa de prevención de riesgos incluirá a personas que habitan en barrancas, y se atenderá prioritariamente a asentados en sitios con alta inestabilidad en taludes, lo que podría generar accidentes graves. A ésta seguirá una tercera etapa enfocada a quienes viven en otros puntos que implican riesgos para su vida.

César Buenrostro fue enfático en que se impedirá que la gente vuelva a ocupar zonas desalojadas en este proceso, pues se trata de eliminar toda posibilidad de siniestros; remarcó que éste es un programa "serio".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el esquema se diseñó para sacar a la gente de esos lugares inseguros y no mandarlas a calles o plazas, sino a una vivienda rentada.

Dijo que tampoco se utilizaría a los granaderos para desalojarlos y ponerlos en la calle, pues ese proceder sería propio de un gobierno autoritario y totalmente ajeno a un gobierno democrático de izquierda.

Al acto acudieron los jefes delegacionales de Milpa Alta, Guadalupe Chavira; Gustavo A. Madero, Joel Ortega, e Iztapalapa, René Arce, y los secretarios de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; Desarrollo Social, Raquel Sosa, y de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, ante quienes López Obrador dijo que los asentamientos irregulares es un problema complejo, pues por necesidad la gente se ha tenido que instalar en los puntos considerados como de alto riesgo.

Por ello, expresó, primero atenderán a las familias asentadas en los cauces de los rios, y luego a quienes construyeron en laderas de cerros, "y así tenemos que ir avanzando".