MIERCOLES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Inicia el PRD ofensiva legal
El PRD prepara la denuncia por el decreto expropiatorio que emitió el gobierno federal a favor de Tv Azteca, en relación con un predio en el cerro del Chiquihuite, y prevé presentarla la próxima semana, informó el presidente de ese partido en el Distrito Federal, Carlos Imaz.
Luego de interponer una denuncia de hechos ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la compra de menaje de casa a precios excesivos por parte de la Presidencia de la República, Imaz se refirió al predio donde se ubica la antena de Tv Azteca: "Se trata de un tema gravísimo, pues se trataría de la primera expropiación que trastoca el principio de beneficio público, para darle una utilidad privada".
Imaz afirmó también que un equipo de abogados analiza a fondo el tema, ya que podría sentar precedente. "Porque si bien hay jurisprudencia que protege la esencia del acto de expropiación, también ya hay una tesis jurídica que beneficia el interés privado sobre la propiedad social".
Adelantó que su partido también actuará en el tema de los actos litúrgicos promovidos por funcionarios públicos del PAN, quienes han incurrido en violaciones a la ley de asociaciones religiosas y cultos. Como ejemplo, dijo, está el caso del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien en horas de oficina asistió a un acto religioso.
El PRD ha comenzado de esta manera su ofensiva legal ante actos que presume constituyen delito. Y mientras la Contraloría analiza el caso que motivó la denuncia perredista presentada ayer, Imaz propuso al presidente Vicente Fox deslindarse del caso, poner en subasta los blancos adquiridos y que compre con su dinero los enseres para su uso, "para que saque al país de la vergüenza en que nos ha metido con estas compras".
Imaz aseguró que todos los casos mencionados son asuntos de legalidad, en los que se ha confundido la transparencia con el cinismo. Y por eso el PRD se ha comprometido a intervenir. GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR