MIERCOLES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Una resolución contraria a comuneros de Cuautepec violaría la Constitución, dicen
El decreto de Fox pone en riesgo a todos los ejidos, advierten afectados
Ť Instan a los diputados locales a manifestarse sobre el asunto Ť Irrisorio, el monto que fijó el gobierno federal a Tv Azteca por el predio en el cerro del Chiquihuite: Armando Quintero
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Los ejidatarios de Cuautepec apremiaron a los diputados locales a manifestarse en torno al decreto de expropiación a favor de Tv Azteca emitido por el presidente Vicente Fox, ya que -advirtieron- no se trata sólo de un pleito con una empresa privada, sino de las repercusiones que esta acción puede traer al sector agrario en todo el país.
A nombre de los afectados, Rafael Carrillo anunció que el próximo viernes se realizará la audiencia de ley, a partir de la cual la juez que lleva el caso podría emitir la sentencia definitiva. Agregó que una resolución contraria a los ejidatarios implicaría violentar los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución, pues la expropiación carece de sustento legal, y no se justifica la utilidad pública.
Tras puntualizar que no se trata de un conflicto sólo de tipo económico, el representante legal de los ejidatarios indicó que son 489 los dueños del predio en cuestión, entre quienes se repartirían los 263 mil pesos que fija el decreto de expropiación; es decir, les tocaría alrededor de 500 pesos a cada uno.
Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que a diferencia del caso de las toallas, del cual se puede deslindar el Presidente, en la expropiación del predio a favor de Tv Azteca él es quien firmó.
"Este asunto es más serio que el de las toallas y sábanas, porque representa la primera acción expropiatoria del nuevo gobierno federal; es el primer paso que, de no ser revertido, puede augurar malos tiempos para el campesinado mexicano, porque obviamente se abre la puerta para poder expropiar a lo largo y ancho del territorio nacional tierras ejidales para venderlas a precios extremadamente baratos a empresas particulares, del tipo que sean".
El coordinador perredista agregó que con el decreto expropiatorio el Presidente se coloca en una condición de intermediario comercial y no como el garante del estado de derecho que debe regir en México.
Quintero Martínez llamó la atención sobre lo irrisorio que resulta el precio que fijó el gobierno federal a Tv Azteca por un predio de mil 862 metros cuadrados, cuyo costo comercial es superior a los mil pesos por metro.
Recordó que el pasado viernes los diputados del PRD se comprometieron ante ejidatarios afectados a brindarles asesoría jurídica para que puedan hacer valer ante las instancias correspondientes el derecho que tienen sobre las tierras del cerro del Chiquihuite, e impedir un acto expropiatorio ilegal.
Solicitan información a la Reforma Agraria
Por su parte, Edgar Torres Baltazar, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales de la ALDF, informó que solicitó a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, copia del expediente que integró esa dependencia para fundamentar la expropiación de mil 862 metros cuadrados del ejido de Cuautepec, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2001.
En la carta enviada a la funcionaria, el legislador del PRD señala que la petición se sustenta en los artículos 8 constitucional, 42 fracción XXV de la Ley Orgánica de la ALDF y 136 del Reglamento de Gobierno, también de la Asamblea.
Torres Baltazar enfatiza que de la información proporcionada por los ejidatarios "se presume que se violentan los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución, lo que fundamenta la solicitud de amparo presentada por los ejidatarios ante el juzgado tercero de distrito".
Agrega que en los últimos días se han reunido elementos suficientes para demostrar que la causa del decreto no tiene como base la utilidad pública, porque ésta no puede tener como beneficiario a un particular. "Hay que recordar que en su edición más reciente la revista Forbes señala que Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, pasó a ocupar el tercer lugar entre los más ricos de México".
Por lo anterior, el diputado perredista comentó que Vicente Fox debe definirse, porque "ha venido actuando como un Robin Hood al revés: le quita a los pobres para darles a los ricos".