LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los robos, acentuados por falta de policías y de armas de calibre adecuado, dicen

Crean frente antidelito 15 alcaldes del poniente mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, 26 de junio. Los alcaldes de 15 municipios del poniente mexiquense integraron un frente común para detener y perseguir "en flagrancia" a delincuentes, sin que para ello existan límites fronterizos de sus territorios. Así buscan disminuir los robos, acentuados ante la falta de policías y armamento.

Explicaron que en muchos casos ha transcurridoun año sin que autoridades estatales de Seguridad Pública y de Tránsito estatales y de la Defensa Nacional doten de armas a sus corporaciones.

Alcaldes de municipios como Teoloyucan, Tecamac, Tequixquiac, Nicolas Rómero y de esta ciudad, entre otros, indicaron que la integración intermunicipal de seguridad pública, se sustenta en el artículo 115 Constitucional, y que no se contrapone a planes asumidos por el gobierno del estado de México, como la Coordinación de Asuntos Metropolitanos, que también se ocupa de la inseguridad.

Señalaron que urgen medidas de apoyo entre municipios "chicos" y "grandes", sobre todo porque los primeros carecen de personal y armas para enfrentar actos delictivos en sus localidades, como San Martín de las Pirámides, donde para salvaguardar la seguridad de 46 mil habitantes sólo hay disponibles 22 policías, 3 pistolas, una escopeta y 4 patrullas viejas.

El alcalde de Teoloyucan, Roberto Liceaga García, informó que ese municipio no cuenta con armas para enfrentar la delincuencia o prevenir el delito, pues sus armas son calibre 12 y 38, de acción lenta, y no poseen ni un rifle de ataque para proteger a 67 mil habitantes.

El edil de San Martín de las Pirámides indicó que ya pasó un año y no han recibido las armas solicitadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Estatal.

Al suscribir el convenio Intermunicipal de Colaboración de Seguridad Pública, los ediles dijeron estar concientes de sus carencias, y que con este acuerdo podrán buscar apoyo de ayuntamientos urbanizados como Tlalnepantla, Naucalpan y Cuatitlán Izcalli.