LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La protesta afectó trámites administrativos, las visitas a reos y los ingresos y salidas

Mil 300 custodios de 13 Ceresos pararon labores; exigen que se haga efectivo aumento ya autorizado

Ť En su pliego petitorio de 21 puntos incluyen la demanda de un bono de riesgo por 25%

DE LOS CORRESPONSALES

Más de mil 300 custodios de 13 de los 21 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado de México pararon labores este martes, para exigir a las autoridades se les haga efectivo un aumento salarial de 16.5 por ciento, autorizado en mayo pasado.

Asimismo, entre los 21 puntos de su pliego petitorio exigieron un bono de riesgo de 25 por ciento con base en su salario, y que se ejepenal_paro1cute la retabulación de plazas y rangos.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se apostaron a la entrada de los penales de Santiaguito, Almoloya de Juárez; Barrientos, Tlalnepantla; Neza-Bordo, Nezahualcóyotl, y de Texcoco, Ecatepec, Cuautitlán, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Temascaltepec y Sultepec, así como en el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores Quinta del Bosque.

El paro, realizado por custodios que estaban de franco, afectó trámites administrativos en cárceles mexiquenses e impidió las visitas conyugales para internos, así como ingresos y salidas. La movilización también perjudicó las áreas de Secretaría General, Vigilancia, Sicología, Educación, Industria Penitenciaria, Trabajo Social, Medicina e Intendencia.

En el Cereso de Chiconautla los inconformes recordaron que en mayo pasado, luego de once meses de negociaciones, Evangelina Lara, directora de Prevención y Readaptación Social del estado, pactó con ellos un incremento salarial que se haría efectivo el 15 de junio, lo cual no se cumplió.

A su vez, guardianes de Barrientos exhibieron documentos oficiales con la firma de Lara en los que la funcionaria estableció que un custodio A ganaría 6 mil 150 pesos mensuales; el B, 5 mil 805 pesos, y el C, 5 mil 217.

También exhibieron un documento en el cual Manuel Cadena, secretario general de Gobierno mexiquense, se comprometió a que el aumento llegaría el 30 de junio. Sin embargo, Lara informó que esto no ocurrirá por "problemas financieros", lo que causó el paro.

Además del aumento en sus percepciones, los vigilantes exigen un bono de riesgo de 25 por ciento con base en su salario, cantidad que fluctuaría entre 400 y 500 pesos, pues corren peligro permanentemente por la sobresaturación de reos en los reclusorios.

De igual manera, exigen se les cumpla la retabulación de plazas, rangos y niveles que se publicó en la Gaceta de Gobierno el pasado 29 de diciembre.

Aseguraron que existe suficiente presupuesto para proporcionar las mejoras laborales, pues la Dirección de Prevención y Readaptación Social cuenta este año con un presupuesto de 447 millones 729 mil 396 pesos.

Héctor Valdés, representante de los custodios de Santiaguito, advirtió que si las autoridades no atendieran el caso, el miércoles se sumarán al paro los custodios de los ocho Ceresos restantes.

Paran labores policías estatales en Tlalnepantla

Al menos 200 policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México pararon actividades en Tlalnepantla para exigir incremento salarial de 100 por ciento para los casi 11 elementos de la corporación; además, se quejaron de que existen unos 300 aviadores en la DGSPTEM. Carlos Iriarte, titular de la dependencia, dialogó con los inconformes durante casi tres horas, pero no llegó a acuerdo con ellos.

 

(SILVIA CHAVEZ, SOCORRO CASTAÑEDA, ANGELES VALASCO, RENÉ RAMON Y JAVIER SALINAS)