MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť También saldrían de ese partido los que apoyaron a Eliseo Martínez Pérez
El PAN de Guanajuato inicia depuración de sus militantes que disingieron de las políticas de Fox
Ť Montes de Oca y Helmut Stoever, de los que se tienen que ir del blanquiazul
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
guanajuato, gto., 26 de junio. El comité directivo Estatal (CDE) del PAN inició una depuración de militantes que abiertamente han disentido de las políticas de Vicente Fox Quesada. Además, se pretende retirar de Acción Nacional a miembros que apoyaron al ex precandidato a gobernador Eliseo Martínez Pérez.
En documentos a los que La Jornada tuvo acceso, el CDE panista detalla sus razones para expulsar a Eliseo Martínez Montes de Oca y Helmut Stoever. Otros escritos, con la firma de la presidenta de la Comisión de Asuntos Internos y diputada federal Guadalupe López, se refieren a los procesos de "amonestación" contra Ricardo Sheffield Padilla, Alberto Cifuentes Negrete y Ricardo Ontiveros y Romo.
Diversos panistas estuvieron en contra de que el entonces rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, pretendiera abanderar a Acción Nacional para la gubernatura en 2000, siendo que era militante a partir de diciembre de 1998. También buscaron la candidatura Eliseo Martínez Pérez, panista desde 1990 y ex alcalde de León, y Alfredo Ling Altamirano, quien desde la década de 1980 es miembro activo de Acción Nacional y fue el primer senador panista por Guanajuato.
Romero Hicks fue elegido candidato del PAN en enero de 2000, durante una convención interna. Seguidores de Martínez Pérez rechazaron lo que llamaron una designación del CDE, pues el ahora gobernador triunfó por el voto de calidad de la directiva panista.
El 31 de enero de ese año, un grupo de panistas reclamó a Vicente Fox Quesada, en la ex hacienda San Jerónimo, la elección de Romero Hicks. Entre los inconformes estuvieron los ahora ex panistas Eliseo Martínez Montes de Oca y Helmut Stoever; ambos fueron expulsados.
Pretenden excluir a críticos de Fox
Luis Quiroz Echegaray, ex alcalde en León y actual funcionario en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, fue llamado a comparecer la semana pasada ante el CDE para aclarar su presunta falta de apoyo a la política económica de Fox. El pasado 24 de mayo, durante la inauguración de la Sala de la Piel y del Calzado a la que asistió el Presidente, Quiroz Echegaray aseveró que "de no frenar el alza del peso y si no se toman las medidas pertinentes para una economía más sólida, el país se vendrá abajo".
Semanas antes del Mitin de Apoyo al Buen Gobierno de Vicente Fox, que se realizó el 17 de junio, el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla rechazó esa movilización, que calificó "un culto a la personalidad que no concuerda con los principios del Partido Acción Nacional".