MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Siete municipios y dependencias estatales, involucradas

Denuncia ONG la entrega de despensas y apoyos a cambio de votos en Tabasco

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 26 de junio. En nueve municipios tabasqueños -siete gobernados por el PRI y dos por el sol azteca-, los ayuntamientos entregan despensas y apoyos en especie a ciudadanos a cambio de votos en la elección extraordinaria para gobernador, que se realizará el 5 de agosto, aseguró el organismo no gubernamental Iniciativa 21.

La agrupación indicó que realizan similares acciones "algunas dependencias" estatales y federales, entre éstas las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a las cuales imputó condicionar programas gubernamentales con fines electorales.

Diego Bellizia Rosique, presidente de Iniciativa 21, informó en conferencia de prensa que al momento tiene 117 quejas de irregularidades electorales presentadas en distintas zonas del estado entre el 6 y el 23 de junio.

Destacó que la Sedeso y el Instituto del Trópico Húmedo pusieron en marcha un programa para combatir la pobreza extrema, el cual, aseguró, se usa para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz.

Según Bellizia Rosique, ese programa cuenta con una inversión de 9 millones de pesos, de los cuales sólo se enviaron 168 mil pesos a Jonuta, uno de los cinco municipios que gobierna el PRD, y el resto se canalizó a localidades administradas por priístas, como el municipio de Centro, "donde no priva la extrema pobreza".

Afirmó que destacan el DIF estatal, la Secretaría de Educación y de Salud entre las dependencias estatales que distribuyen despensas y medicinas con fines electorales, además condicionan programas de gobierno.

Indicó que se está realizando proselitismo al repartirse despensas en los ayuntamientos priístas de Macuspana, Centro, Centla, Cunduacán, Tacotalpa, Jalapa y Teapa. En Jonuta y Paraíso también se dan ese tipo de irregularidades, y anunció que entregará las quejas a instancias electorales.

En tanto, el abanderado del PRI, Andrade Díaz, dijo que tomará el desafío que lanzó Ojeda Zubieta al candidato del PAN, Lucio Galileo, en el sentido de someterse a las encuestas realizadas entre posibles votantes, y que quien vaya en último lugar se sume al candidato que encabece las preferencias electorales: Agregó que los dos perdedores deben declinar por el ganador.