MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El PRI presenta denuncia penal contra candidato panista a alcalde en Chihuahua
Patricio Martínez critica a funcionarios federales por "politizar" el envío de fondos emergentes
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La jornada preelectoral del martes, en Chihuahua, incluyó un duro pronunciamiento del gobernador Patricio Martínez García contra miembros del gabinete foxista, a quienes acusó "politizar" el envío de fondos emergentes para la sequía; denuncias penales del PRI contra el candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital del estado, Gustavo Madero Muñoz, y hasta una gresca en el Congreso local.
Martínez García dijo que a pesar de que la Federación declaró a Chihuahua en estado de emergencia por sequía, los secretarios del gabinete presidencial involucrados en el problema se niegan a enviar los apoyos por la coyuntura de las elecciones locales de diputados y alcaldes.
"Esto refleja crueldad, porque funcionarios en la ciudad de México que saben positivamente que estamos en emergencia nos dejan solos pensando que somos lagartijas, liebres o armadillos y que podemos esperar hasta después del primero de julio, y politizan la ayuda".
Aseguró que Chihuahua no se arrodillará ante funcionarios federales que intentan presionar a su gobierno con imposiciones fiscales y electorales, y acusó a la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, y a la delegada de la dependencia en la entidad, Teresa Ortuño Gurza, de presionar al gobierno estatal cancelando todas sus acciones en la entidad, en tanto que la Secretaría de Agricultura otorga apoyos selectivamente "a grupos anarquistas" y desconoce las actividades de las dependencias estatales.
Martínez García aseguró que lo mismo sucede con Gobernación, que declaró a Chihuahua zona de desastre. Contemplan los problemas y no actúan, dijo, "porque eso ya se politizó también. Cómo me gustaría que el presidente Fox se diera una chancita para que revisara todo lo que están haciendo sus colaboradores en el aspecto político", agregó.
Afirmó que mientras las dependencias federales imprimen un sesgo político a sus acciones, la directiva estatal del PAN pretende mantenerlo encerrado a él para evitar que atienda la problemática urgente de falta de agua potable en las colonias, titulación de tierras y apoyos al campo.
Luego criticó al ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, quien el domingo pasado, con su investidura de secretario de la Contraloría del gobierno de Vicente Fox, presidió el cierre de campañas de los candidatos del PAN en Ciudad Juárez, donde censuró las acciones de la administración estatal.
-ƑPor qué ahora el zar anticorrupción todo lo encuentra sucio y amañado en el estado? Hubiera venido hace seis años (cuando Barrio era gobernador) para que viera cómo estaba este trochil -dijo.
Posteriormente, en una gira por Ciudad Juárez, Patricio Martínez acusó al alcalde de esa localidad, el panista Gustavo Elizondo Aguilar, de estar detrás de una campaña de infundios en su contra, y lo retó a presentarse en un programa de televisión a demostrar en qué zona de la ciudad se venden terrenos urbanizados, con servicios, a siete pesos el metro cuadrado, lo cual ha sido la base de una denuncia Acción Nacional contra el gobernador.
Dijo que, en cambio, el edil juarense ha utilizado con sentido electoral la construcción de viviendas en sectores populares, como El Mezquital, ya que tenía conocimiento de la construcción de ese fraccionamiento y contaba con la solicitud para autorizarlo; sin embargo, el ayuntamiento retardó la aprobación para utilizarlo en la campaña de acusaciones falsas en su contra.
Denuncia penal contra candidato del PAN
En la capital del estado, en tanto, diputados locales del PRI presentaron dos denuncias penales contra el candidato del PAN a la presidencia municipal, Gustavo Madero Muñoz, a quien acusan de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por haber obtenido beneficios de más de 10 millones de pesos en la venta de un terreno de su propiedad a la empresa paraestatal Promotora de la Industria Chihuahuense durante el sexenio de Francisco Barrio.
En una segunda denuncia entregada a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los legisladores del PRI acusaron al abanderado panista de obtener ganancias ilegales por más de 270 millones de pesos, en pago por la concesión de la planta tratadora de aguas negras de la ciudad de Chihuahua, luego que la Junta Central de Agua y Saneamiento firmó un contrato con la empresa Atlatec, propiedad de la familia Madero. Los representantes del tricolor decidieron interponer la acusación a pesar de que la presunta comisión de los ilícitos data de 1994 y 1995, con lo que prescribió el plazo legal para presentar denuncia.
En Ciudad Juárez, los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cerraron campañas con baja asistencia, ya que el primero reunió tres mil personas, y el tricolor prefirió cerrar con mítines en cada uno de los ocho distritos electorales.