Ť Resoluciones del TSEE podrían empatarla técnicamente con el PRI
La mayoría legislativa que obtuvo la coalición PAN-PRD en Yucatán, en riesgo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de junio. La mayoría legislativa que obtuvo la coalición PAN-PRD en los comicios del 27 de mayo corre el riesgo de disolverse por resolutivos de tribunales electorales estatales, que permitirían al PRI "empatar técnicamente" la correlación de fuerzas en el próximo Congreso local.
El Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE), que el lunes desechó impugnaciones con las cuales el PRI pretendió que se anularan los comicios, podría emitir fallos contrarios al PAN que impidan a éste el liderazgo en la Legislatura.
El sábado 30, si no hay pronta resolución de los organismos estatales o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los recursos interpuestos, el Congreso yucateco iniciará funciones con 24 elementos, uno menos que el número oficial: 12 panistas, 11 priístas y un perredista.
La diputación faltante, anulada al panista Aristeo
Catzín Cáceres en el distrito 12, se resolverá con
una elección extraordinaria a la que convocarán durante la
segunda quincena de agosto los legisladores entrantes.
Según el dirigente panista Alfredo Rodríguez
Pacheco, al no retener el poder el gobernador Víctor Cervera Pacheco
y el PRI planean revertir su minoría en el Congreso del estado con
" la decisión parcial de los tribunales electorales".
El todavía diputado local previó que habrá al menos tres escenarios poselectorales.
El primero, que el TEPJF resolviera favorablemente el recurso que interpusieron la semana pasada el PAN y PRD, donde alegan que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ?que anuló los resultados en el distrito 12 y convocó a comicios extraordinarios en tres municipios? desahogó impugnaciones "fuera de tiempo".
Con este dictamen, el Congreso quedará con 13 diputados panistas, 11 priístas y uno del PRD. Este fallo deberá darse antes del sábado 30, de lo contrario ni el TEPJF podrá revertirlo.
Añadió que si el TSEE mantiene el dictamen contra el PAN en el distrito 12 y también anula los resultados en el 10, el triunfo de la panista Lizbeth Medina Rodríguez se daría al priísta Fredy Monforte Braga. De esta forma, el PRI tendría la mayoría en la Cámara con 12 legisladores; Acción Nacional se quedaría con 11 y el sol azteca no variaría de posición.
Rodríguez Pacheco no descartó que de emitirse un dictamen que modifique los resultados en los distritos 10 y 12, la fracción panista perderá un diputado plurinominal, entonces el tricolor quedaría con 13 legisladores, Acción Nacional con diez y el PRD tendría uno. Faltaría resolver las elecciones extraordinarias en el distrito 12, en las que el PAN podría volver a triunfar para completar el escaño oficial 25 y contabilizar, finalmente, 11 legisladores.
En tanto, el PAN y organismos no gubernamentales, como el Frente Cívico Familiar, comenzaron a efectuar diversas movilizaciones "pacíficas", con las cuales pretenden "evitar que se violente el voto ciudadano".
Llaman evangélicos "ministro de Dios" a Cervera Pacheco
En gira por Valladolid, polo industrial y comercial ubicado a 180 kilómetros al oriente de Mérida, el gobernador Cervera Pacheco se reunió el domingo con integrantes de la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, cuyo pastor, Félix Magaña Montejo, leyó en honor del mandatario el salmo 24 de la Biblia.
El reverendo Magaña Montejo aseveró: "Don Víctor merece ser llamado ministro de Dios porque se preocupó no sólo por los aspectos materiales, sino también por los espirituales del pueblo yucateco". Al final del acto, Magaña Montejo exclamó: "¡Te ruego, Dios, una bendición para nuestras autoridades!".