MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Guerra de declaraciones por el uso de recursos de Procampo en Zacatecas

Genaro Borrego llama a Monreal caudillo autoritario y chantajista

Ť Su crítica, por presuntas irregularidades en el IMSS, le responde el secretario de Gobierno

ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Zacatecas, Zac., 26 de junio. En vísperas de los cierres electorales en la entidad, con miras a los comicios del próximo domingo, el panorama político volvió a agitarse con una carta pública del senador y ex mandatario de la entidad Genaro Borrego, en la que acusa al gobernador Ricardo Monreal de convertirse en un "caudillo autoritario" e impulsar una "estrategia de fractura y desmantelamiento del PRI con chantajes, coptaciones bajo presión y amenazas".

Para el secretario de Gobierno, Arturo Nahle -un ex priísta a quien Borrego también acusa de estar involucrado en esa estrategia-, la carta es una mera especulación del senador y no tiene ningún sustento. Consideró que su origen radica en las críticas que se le han hecho al ex gobernador de una presunta actuación irregular en su gestión al frente del IMSS, pero que no se han promovido en Zacatecas, sino en la Cámara de Diputados.

Entre tanto, el dirigente estatal del PAN, Ramón Medina, señaló que el pacto de civilidad firmado por partidos políticos y el gobierno prácticamente ha sido violado desde que fue signado. En este contexto, señaló que había indicios de que el gobierno estatal pretendía entregar los recursos otorgados por la Federación como parte del Fondo Nacional de Desastres.

Para el dirigente perredista José Luis Medina, la oposición se ha dedicado a atacar sin pruebas al gobierno de Monreal como parte de una estrategia para captar votos ante el panorama electoral que vislumbran. Citó que la denuncia realizada por la presunta utilización electoral del Procampo no ha sido formalizada con una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado.

"ƑEs la guerra?", cuestiona Borrego a Monreal

El tono de la jornada de hoy lo marcó la carta abierta publicada por Borrego en contra de quien fuera el dirigente priísta bajo su gestión como gobernador. En su escrito describe que conoció a Monreal en la campaña electoral de Borrego de 1986, cuando "usted era secretario del ayuntamiento de Fresnillo". Y lo acusó de que bajo una imagen de líder democrático en realidad hay un caudillismo autoritario, tránsito en el que de la tolerancia a la pluralidad se pasó al asedio, "e incluso al castigo de quienes no se comprometían con su partido político". Relata que ello ha implicado "una rencorosa actitud de destrucción de su antecesor que tanto le dio y le ayudó a crecer".

A lo largo de su escrito, las acusaciones no paran contra Monreal desde apropiarse del PRD, privilegiar inocultablemente a proveedores y contratistas con quienes tiene vínculos de amistad, hasta disponer incluso de los recursos de las delegaciones de diversas dependencias federales para usufructo electoral. "Dispone de toda la fuerza gubernamental y de cantidades escandalosas de recursos para apoyar las campañas haciendo proselitismo en su favor; presiona y amedrenta a los presidentes municipales e incluso condiciona los apoyos gubernamentales de los programas sociales sólo para aquellos que están con usted y con su partido", señala.

La acusación también alude a la campaña de difusión de imagen personal de Monreal, y de violentar el pacto de civilidad que "hábilmente usted impulso", como forma de acallar las protestas de los partidos contra la difusión de su imagen como sinónimo de modernidad democrática.

En ese sentido, señaló que la incongruencia gubernamental se expresó en el anuncio de la separación del secretario de Gobierno, Arturo Nahle, como militante del PRI, y "supuestamente también la de 15 presidentes municipales priístas y dos diputados", para impulsar "su proyecto personal Epicentro 2006".

Sin embargo lo que más irritó a Borrego fue lo que llama "calumnia aventada desde el gobierno del estado" para vincularlo a una empresa proveedora de medicamentos al IMSS, que fue beneficiada durante su gestión al frente de la institución.

"ƑEs la guerra? ƑHasta dónde quiere que lleguemos? ƑTan ruin es la política?", concluye Borrego Estrada.

Para Nahle, sin embargo, el gobierno de Zacatecas es ajeno a las críticas que han involucrado a Borrego en presuntas irregularidades durante su gestión en el IMSS.

Consideró que Borrego sólo especula "sin sustento" en su crítica epistolar contra Monreal. Al referirse al proyecto Epicentro 2006, Nahle señaló que no hay ninguna coptación de alcaldes y diputados priístas.