MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Enfrentamientos en Nikustak, entre rebeldes albaneses y el ejército de Macedonia

Posible extradición de Milosevic para ser juzgado en La Haya, el próximo viernes

AP, AFP, DPA Y REUTERS

Belgrado, 26 de junio. El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, reconoció hoy que el decreto que permite la extradición de presuntos criminales de guerra al Tribunal Penal Internacional de La Haya, en especial de su antecesor Slobodan Milosevic, fue aprobado por presiones de Estados Unidos, mientras unas 20 mil personas se manifestaron en el centro de esta ciudad contra la extradición de Milosevic que, según fuentes oficiales, sería "el viernes".

El presidente de la ex república yugoslava de Macedonia, Boris Trajkovski, llamó hoy a la población a mantener la calma tras las protestas del lunes, cuando unas 5 mil personas lo acusaron de hacer demasiadas concesiones a los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Si bien la tranquilidad regresó a Aracinovo tras el retiro de los rebeldes, este martes se informó de enfrentamientos cerca de la localidad de Nikustak, en el norte, a la que fueron trasladados bajo la vigilancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kostunica, en conferencia de prensa, declaró que la cooperación con el TPI no debe estar basada en la extradición, "deberíamos juzgar aquí a nuestros ciudadanos, incluso con las acusaciones del tribunal de La Haya", y aunque reconoció que el TPI "es una institución que no puede ser ignorada... aún tiene que imponerse como una institución internacional".

El mandatario yugoslavo acusó al tribunal de la Organización de Naciones Unidas de aplicar una "justicia selectiva", y sostuvo que su intención de que los yugoslavos sean juzgados en Yugoslavia "fue impedida por dos razones: la presión de Estados Unidos y el que mi partido" sea minoría en la coalición en el poder. Aun así, añadió, no se opondrá a las extradiciones, aunque éstas podrían "desestabilizar al país".

Recientemente Washington amenazó a Yugoslavia con no asistir a la cumbre de naciones donantes, que se realizará el viernes, si Belgrado no implementaba yugoslavia_milosevicprotestmedidas de cooperación con el TPI.

El primer ministro serbio, Zoran Djinjic, precisó que la extradición de Milosevic, acusado de crímenes de guerra cometidos en Kosovo, se realizará "como muy pronto el viernes", y afirmó que la decisión del tribunal de Belgrado, en la que se encuentra el expediente del ex mandatario, está por encima de la que adopte el Tribunal Constitucional sobre el recurso inconstitucionalidad del decreto de cooperación con el TPI que presentó el lunes la defensa de Milosevic.

Por otra parte, el presidente macedonio advirtió que las protestas violentas llevarán a Macedonia a "una guerra civil" y llamó a la población a mantener la calma, durante un discurso a la nación en el que justificó el acuerdo que permitió la salida de los rebeldes de Aracinovo, localizada a unos 10 kilómetros de la capital.

El ELK llegó a un acuerdo con el gobierno gracias a la mediación de la OTAN, aunque se negaron a dejar sus armas. Los rebeldes salieron de Aracinovo en una caravana protegida por soldados estadunidenses de la OTAN desarmados. La evacuación fue tomada a nivel local tras la aprobación del presidente estadunidense, George W. Bush, informó la Casa Blanca.

Este martes hubo nuevos combates en Nikustak y los alrededores de Tetovo, mientras que uno de los comandantes de la guerrilla, identificado como Drin Korabi, indicó que un grupo del ELK ya se encuentra en Skopje y se dará la orden de atacar si el gobierno continúa negándose a dialogar con la minoría albanesa.

El primer ministro macedonio, Liubco Georgievski, adelantó que no habrá ningún cese del fuego mientras el ELK se niegue a entregar sus armas a la OTAN y rechace el plan de paz.

La Unión Europea llamó nuevamente a ambas partes a encontrar una salida política al conflicto, Rusia expresó su preocupación por las tensiones en Macedonia, y el canciller británico, Jack Straw, canceló su visita a territorio macedonio por la reanudación de los combates.