MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Contrapropuesta rusa al plan de sanciones inteligentes

Denuncia Irak nuevo ataque de aviones de EU y Gran Bretaña

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 26 de junio. Tres civiles iraquíes murieron el lunes en un ataque perpetrado por aviones estadunidenses y británicos en la provincia de Basora, al sur de Irak, denunció hoy un portavoz militar citado por la agencia oficial Ina.

El ataque fue confirmado por el comando central de Estados Unidos, aunque sostuvo que fue en respuesta a una agresión de la defensa antiaérea del país árabe.

En este contexto, Rusia presentó un contraproyecto al plan de "sanciones inteligentes" contra Irak, sometido a un embargo luego que invadió Kuwait en agosto de 1990; a pesar de que Bagdad fue expulsado del vecino emirato a principios de 1991 por una coalición multinacional encabezada por Washington, las sanciones se mantienen.

El vocero iraquí indicó que "aviones enemigos, procedentes de Arabia Saudita y Kuwait bombardearon instalaciones civiles y de servicios en Basora (a unos 550 kilómetros al sur de Irak) matando a Raed Mazher Jamil, Wissam Nejm Abdel Reza y Walid Zaguir Jabr", pero fueron obligados a huir a sus bases por los disparos de baterías antimisiles y de la defensa antiaérea.

El portavoz agregó que los aparatos estadunidenses y británicos también sobrevolaron las provincias de Nínive, Dohuk y Er-bil, en el norte iraquí, "antes de emprender la huida hacia sus bases en Turquía bajo disparos de la defensa antiaérea".

El comando central estadunidense confirmó el ataque, pero aseguró que un avión caza disparó contra posiciones de artillería antiaérea cerca de Basora, después de que las naves aliadas fueron blanco de disparos iraquíes en la "zona de exclusión sur".

Las zonas de prohibición de vuelos, establecidas por Estados Unidos, se localizan al norte y sur de Irak pero no son reconocidas por Naciones Unidas.

El pasado día 20, Bagdad denunció la muerte de 23 civiles en un ataque ocurrido un día antes contra un terreno utilizado por jóvenes para jugar futbol en una localidad al norte del país. En el ataque otros 11 iraquíes resultaron heridos.

Londres y Washington desmintieron en-tonces la versión y afirmaron que la muerte de los iraquíes se debió a disparos "mal dirigidos" de las fuerzas iraquíes.

En el terreno diplomático, el contraproyecto presentado por Rusia establece "criterios clave para la suspensión y levantamiento de las sanciones" a cambio de la cooperación de Bagdad con los inspectores en desarme de Naciones Unidas, indicó el representante ruso, Sergei Larov.

Sin embargo, el representante británico, Jeemy Greenstock, declaró que el proyecto ruso "no es una propuesta creíble para el Consejo de Seguridad".

Poco antes, al rechazar el proyecto anglo-estadunidense de "sanciones inteligentes", Rusia advirtió en una misiva a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que "no podía permitir la adopción" de una resolución fundada en las ideas estadunidenses, aunque no dijo explícitamente que impondría su veto en la votación que debe realizar antes del 3 de julio.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró que "es irónico ver que ahora que Estados Unidos propone un cambio radical en su manera de negociar con Irak, algunos en el seno del Consejo de Seguridad se oponen", aunque evitó referirse en forma directa a Rusia y China.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que es probable que el Consejo de Seguridad no pueda cumplir con el plazo para adoptar el plan.

El plan de sanciones inteligentes, apoyado por Gran Bretaña, prevé facilitar el co-mercio civil con Bagdad, y al mismo tiempo refuerza los controles sobre los bienes militares y pretende poner fin al contrabando de petróleo.