MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El exilio, sorprendido

Breve, el desmayo de Fidel Castro, dice Carlos Lage

AFP, AP, DPA Y PL

Nueva York, 26 de junio. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó hoy que el desmayo del presidente Fidel Castro, el sábado pasado, fue tan breve que los anticastristas de Miami "no tuvieron tiempo de descorchar la botella".

Lage, quien se encuentra en Nueva York para la conferencia sobre el sida de Naciones Unidas, repitió la versión oficial en el sentido de que el mandatario cubano, de 74 años, tuvo un desvanecimiento como consecuencia de la fatiga y "a que el acto en el que participaba se prolongó más de tres horas, con 30 grados de temperatura".

El vicepresidente indicó que el lunes habló con Castro quien se encuentra "sumido en su habitual ritmo de trabajo... su salud es excelente" y está muy interesado en la conferencia sobre el sida.

Agregó que en la isla el desvanecimiento del presidente causó preocupación entre los cubanos, y "algunos enemigos" de Fidel Castro "en el sur de Estados Unidos no tuvieron tiempo de descorchar la botella", en referencia directa al exilio anticastrista radicado en Florida.

El vicepresidente estimó que con el go-bierno de George W. Bush habrá un endurecimiento en las relaciones con Cuba, criticó al mandatario estadunidense por su plan de un escudo de defensa antimisiles y afirmó que Washington debería dar el dinero de ese proyecto al fondo internacional de Naciones Unidas contra el sida.

En tanto, el secretario de Justicia estadunidense, John Ashcroft, se rehusó a comprometerse a presentar cargos contra Castro por el derribo de dos aviones de la organización anticastrista Hermanos al Rescate en 1996, durante una reunión con dirigentes del exilio cubano en Florida.

José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, dijo que en el encuentro "le recordamos que ha jurado aplicar la ley, y eso significa acusar a Fidel Castro del asesinato de nuestros pilotos".

El legislador estatal Mario Díaz Balart señaló a su vez que "logramos transmitirle nuestra preocupación porque a 144 kilómetros de aquí hay un asesino confeso".

Por último, se informó que el gobierno canadiense donó cientos de bicicletas para un plan según el cual los habitantes de La Habana vieja podrán alquilar, comprar o reparar sus biciclectas, uno de sus principales medios de transporte.