MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fortifica Israel el cerco en torno a la ciudad cisjordana de Hebrón

Exhorta Bush a Sharon a encontrar un camino pragmático para lograr la paz en Levante

Ť El presidente de EU instó al primer ministro a encaminarse "hacia lo realista y lo posible"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 26 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a quien exhortó a encontrar un camino pragmático para lograr la paz en Medio Oriente, y lo instó a encaminarse "hacia lo realista y lo posible".

El mandatario se manifestó confiado en que su secretario de Estado, Colin Powell, logrará próximamente avances en la materia, cuando visite la región.

La noche pasada, en un discurso en Nueva York ante grupos judíos estadunidenses, Sharon aseguró que nunca ha funcionado la tregua pactada hace 13 días entre los funcionarios israelíes y palestinos bajo auspicios de la Casa Blanca, y responsabilizó de esto al presidente palestino, Yasser Arafat, a quien calificó de "jefe de una banda terrorista".

Antes de la reunión con Sharon, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que Bush no esperaba lograr ninguna flexibilización en la postura de Sharon, pero que pretendía llamarlo a mostrar moderación ante la situación.

Tras su encuentro con el primer ministro de Tel Aviv, Bush dijo que espera que haya avances entre israelíes y palestinos, pero advirtió que éstos serán medidos "en centímetros, no en kilómetros".

Después de la reunión, Sharon dijo que la parte israelí insistirá en que haya 10 días completos de calma en la región, y será hasta entonces que su gobierno estará dispuesto a comenzar la "etapa de enfriamiento" que propone el informe Mitchell, en la que se procederá a adoptar gestos de buena voluntad mutuos, y que de la parte israelí consistirán en congelar la construcción de asentamientos judíos en territorios autónomos palestinos y flexibilizar bloqueos en torno a zonas palestinas.

Además de conversar con Bush, Sharon se reunió este día con Powell para preparar la próxima visita del secretario de Estado a la conflictiva región.

El funcionario estadunidense advirtió ya que no partirá con ninguna nueva propuesta, sino que se limitará a enfatizar que debe consolidarse el cese del fuego y aplicarse el plan de paz Mitchell.

Sharon admitió la noche del martes por primera vez que pese a que existe una tregua formal entre israelíes y palestinos, "no hemos tenido un alto del fuego ni un solo día. No es suficiente que Yasser Arafat disminuya la ola de violencia temporalmente. Debe poner un alto del fuego definitivo y permanente".

En respuesta, fuentes palestinas señalaron que aunque Israel prometió relajar los bloqueos de ciudades palestinas, esto no sólo no se ha cumplido, sino que los han reforzado, lo que representa una violación a las recomendaciones del informe Mitchell.

Este martes, Israel fortificó el cerco en torno a la ciudad cisjordana de Hebrón tras un enfrentamiento en el que resultaron heridos 12 palestinos y cinco colonos israelíes. Mientras tanto, en el sur de la franja de Gaza una bomba estalló bajo un tanque israelí, sin causar heridos.

También se impusieron bloqueos totales en torno a las ciudades cisjordanas de Jenin y Nablus, a las que ningún palestino puede entrar ni salir. Los colonos judíos de He-brón y de estas otras dos ciudades sí tienen libertad de circulación.

Por otro lado, el ministro israelí de De-fensa, Benjamin Ben Eliezer, anunció hoy que 16 puntos de colonización "salvaje", es decir irregulares que fueron detectados en Cisjordania, serán evacuados a partir de esta semana, y aseguró que esta decisión ya fue autorizada por Sharon.

La viceministra de Defensa israelí, Dalia Rabin Filosof, aseguró que la evacuación de estos "focos" de colonización, formados por casas rodantes, demuestra que Israel es-tá dispuesto a seguir las recomendaciones del informe Mitchell.