MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nueva querella contra el ex dictador; ya son 256
Hoy, fallo del sobreseimiento al caso Pinohet y la Caravana de la muerte
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 26 de junio. La sexta sala de lo penal de la Corte de Apelaciones de Santiago podría emitir este miércoles su veredicto en torno a sobreseer temporalmente el caso de la Carvana de la muerte, por el que se acusa al ex dictador Augusto Pinochet del secuestro y la desaparición de 75 opositores en el interior de Chile, tras el golpe de Estado que encabezó en septiembre de 1973.
En la víspera del trascendental fallo, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago postergó para la próxima semana la resolución de un recurso de la defensa para anular en definitiva el auto de procesamiento contra Pinochet, en relación a los crímenes de la Caravana de la muerte.
Los jueces de la quinta sala, Sergio Valenzuela Patiño, Hugo Dolmestch y Rubén Ballesteros, aplazaron el fallo para el 3 de julio debido a que los expedientes no llegaron a tiempo, los cuales se encuentran en la sexta sala, que este miércoles deberá emitir su fallo en relación al sobreseimiento temporal del mismo proceso por razones de salud del acusado.
Si la sexta sala opta por el sobreseimiento, entonces el fallo de la quinta sala no tendría sentido alguno porque el auto de procesamiento quedaría sin efecto.
Los abogados querellantes se aprestan a interponer una recusación sobre Valenzuela Patiño para que sea inhabilitado, sobre la base de que uno de sus hijos habría sido miembro de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), la agencia de la policía del pinochetismo que sustituyó a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).
A todo esto, el ex director de la Dina, general retirado Manuel Contreras, será interrogado por exhorto el 5 de julio ante la justicia francesa por la desaparición de cinco franceses durante la dictadura chilena. El cuestionario será enviado por el juez Roger Le Loire, quien además ha pedido interrogar a otros 47 ex militares y civiles, confirmó el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns.
Y mientras se elevaban a 256 las querellas contra Pinochet al presentarse una nueva acción judicial por la Agrupación de ex Presos Políticos en cuanto a 93 casos de tortura, familiares de detenidos desaparecidos de Osorno entregaron a la justicia una lista de 64 policías implicados en 72 casos de violaciones de derechos humanos.
Por su parte, el Colegio Médico de Chile pidió perdón al país y a los ciudadanos por la participación de algunos de sus miembros en violaciones a los derechos del hombre cometidas durante el régimen militar, al admitir que hubo torturas asistidas por médicos, en el contexto de la celebración del día internacional contra la tortura.
Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en Chile y el extranjero se reunieron con el presidente Ricardo Lagos, a fin de entregarle las conclusiones de un estudio sobre las víctimas de torturas en el país y plantearle la necesidad de crear una comisión de verdad, justicia y reparación para los sobrevivientes de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena.