MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La acusación "echa por la borda 50 años de trabajo y sacrificio por Argentina", sostiene
Menem presenta por escrito su defensa y rechaza contestar las preguntas del juez
Ť En diez días se decidirá si se le procesa o se desestima la causa por falta de pruebas
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 26 de junio. El ex presidente argentino Carlos Menem presentó hoy un escrito en su defensa y rehusó responder a las preguntas del juez Jorge Urso, en la segunda indagatoria en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Después de esto, el ex mandatario volvió a la mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato, en la que cumple arresto domiciliario desde el pasado día 7.
Urso tiene ahora diez días hábiles para decidir si procesa a Menem o desestima la causa contra él por falta de pruebas. El ex mandatario está imputado en la causa que investiga el desvío de 6 mil 500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador, cuando ambos países estaban en medio de conflictos bélicos, y por lo tanto, había embargos internacionales de venta de armas sobre ellos. En esa época, además, entre 1991 y 1995, Argentina era uno de los garantes de la paz en la Guerra del Cóndor entre Perú y Ecuador.
Menem y varios de sus ex funcionarios firmaron decretos que autorizaban la venta de armas a Panamá -país que carece de fuerza armada desde 1989- y a Venezuela, que negó la compra de estas armas, finalmente enviadas a Croacia y Ecuador.
En su escrito de sólo cinco páginas, Menem asegura que la causa en su contra "está tirando por la borda 50 años de trabajo y sacrificio por el país", en supuesta referencia a su carrera política. Además, se declara "ajeno" a cualquier asociación ilícita implicada en la venta ilegal de armas y se autoproclama "un preso político".
Menem asegura también que está "desconcertado" ante la falta de fundamentos de las imputaciones que lo mantienen detenido injustamente. Argumentó que se parte de que él debió saber de las transacciones, en su posición de presidente, pero que en realidad nadie tiene pruebas de que él participara de la operación.
También se informó que en el documento respondió a acusaciones de su ex esposa, Zulema Yoma, y del ex coronel golpista Carapintada, Mohamed Alí Seineldín, sin que se dieran detalles sobre los argumentos.
Sus abogados defensores, Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger, insistieron en que no corresponde acusar a Menem empleando la figura jurídica de asociación ilícita. Cavagna agregó que su representado ha descalificado testimonios que lo involucraron, especialmente el del interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, y de Esteban Caselli, ex subsecretario general de la Presidencia y ex embajador argentino en el Vaticano.
A su llegada al edificio de Tribunales, Menem, acompañado de su esposa, Cecilia Bolocco, recibió el apoyo de unos 50 simpatizantes que lo saludaron y agitaron banderas argentinas a su paso. Luego de estar en el tribunal por unas dos horas, el ex presidente fue llevado en helicóptero a la residencia donde se encuentra detenido desde hace 19 días.
Bolocco encabezó esta noche un acto de simpatizantes menemistas donde, trascendió, pronunció un discurso en el que denunció la persecución que sufre su marido.
En la causa por la venta ilegal de armas están involucrados el ex canciller Guido Di Tella, el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, los dos últimos detenidos. Di Tella, por su parte, fue interceptado y abucheado este martes por trabajadores del aeropuerto internacional de Ezeiza quienes lo reconocieron cuando se disponía a partir en un viaje personal.
En otro orden, el jefe del gabinete argentino, Chrystian Colombo, la ministra del Trabajo, Patricia Bullrich y de Infraestructura, Carlos Bastos, se reunieron esta tarde con autoridades de Aerolíneas Argentinas y la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir una evaluación sobre el futuro de la compañía. Al término de la reunión se informó que el presidente Fernando de la Rúa ratificó el rumbo de las negociaciones para solucionar el tema.
La empresa, mientras tanto, desmintió informes de que había suspendido todos sus vuelos de hoy y demostró que había 21 vuelos programados, luego que trascendió que De la Rúa, la SEPI y el directorio de aerolíneas argentinas fueron denunciados penalmente por presunta "desobediencia cvil" a un fallo cautelar de la justicia argentina; la demanda quedó radicada ante el juez Gabriel Cavallo, quien hace unos meses declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.