Ť Declasificar archivos sobre narcotráfico y derechos humanos, pide Alejandro Toledo a EU
Su misión era garantizar la relección de Fujimori, confiesa Montesinos
Ť El ex asesor presidencial peruano de inteligencia dice que se obtuvo "sin importar los medios"
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Washington, 26 de junio. El presidente electo de
Perú, Alejandro Toledo, pidió hoy a Estados Unidos que desclasifique
documentos de inteligencia sobre corrupción, narcotráfico
y derechos humanos en Pe-rú, a fin de contribuir a la extradición
desde Japón del ex presidente Alberto Fujimori.
En Lima, el ex asesor presidencial peruano Vladimiro
Montesinos, capturado el fin de semana en Venezuela y llevado a su país,
se-ñaló en sus primeras declaraciones ante la justicia peruana
que su misión era "garantizar la relección de Fujimori",
lo cual se logró y "sin importar los medios", pues "lo que interesaba
era el fin".
Montesinos, quien enfrenta 140 investigaciones y podría ser sentenciado a varias condenas de 25 años de prisión, y cadena perpetua, comenzó a declarar ante los jueces anticorrupción, y se cree que todos los indicios apuntan a que pondría al descubierto a Fujimori en una serie de hechos delictivos.
"Soy consciente de la gravedad de los cargos que se me imputan y estoy dispuesto a decir todo ante la justicia peruana", le dijo al presidente de la Corte Superior limeña, Sergio Salas.
La prensa lo citó así: "Estoy dispuesto a hablar si ustedes están dispuestos a escucharme. Aquí se han contado muchas historias y yo quisiera contar algunas otras".
El llamado "Rasputín de los An-des" no sólo expresó su temor de ser llevado a la cárcel de El Ca-llao, donde se encuentran recluidos los máximos líderes guerrilleros, entre ellos Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, sino que también manifestó su in-quietud por su familia, de la que pidió se le deje fuera de este asunto al afirmar que ellos no tienen nada que ver.
Gran parte de su parentela y hasta una amante suya aparecen
implicadas como testaferros y co-laboradores del ex asesor de seguridad
nacional.
Auguran un largo proceso judicial
Fuentes judiciales dijeron que el proceso contra Montesinos podría durar hasta un año, ante las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y violación de derechos hu-manos, entre otros delitos.
Y mientras Montesinos se resistía a la posibilidad de ser recluido en la prisión de alta seguridad de El Callao y hasta amenazaba con hacer una "huelga de hambre", Toledo abogó en la Casa Blanca porque el ex jefe de espionaje "cante mucho y bonito", dado que él mismo no teme a nada por no estar implicado en los asuntos del fujimorismo.
En una primera entrevista con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y luego en un breve encuentro con el presidente George W. Bush, con quien dijo que había tenido "una química muy linda", el mandatario electo peruano solicitó se permita el ac-ceso público a documentos secretos para conocer "los niveles de corrupción" a que se llegó en su país en los últimos 20 años.
Toledo, quien agradeció a Washington el apoyo del FBI al es-fuerzo de las autoridades peruanas para lograr la captura de Montesinos, que calificó como "una buena señal", dijo creer que la CIA y al-gún otro organismo del gobierno estadunidense pueden tener información clasificada y que al darla a conocer pueden ayudar en "la lu-cha contra la corrupción y el narcotráfico" en su país.
Aunque Toledo no lo mencionó, la desclasificación de documentos de 20 años atrás implica remontarse a 1980, cuando se dio el re-torno a la democracia con el go-bierno de Fernando Belaúnde Te-rry, de quien no hubo acusaciones de corrupción.
Pero le sucedió a partir de 1985 el gobierno del socialdemócrata Alan García, el hombre que le disputó la presidencia en la segunda vuelta electoral, quien terminó su periodo en medio de una fuerte crisis económica y acusado de corrupción por Fujimori.
En cambio, fue el régimen fujimorista el mayor acusado de corrupción con la red creada por Montesinos.
El visitante abordó con Bush y Powell temas relacionados con el comercio, el fortalecimiento de la democracia, el narcotráfico y el caso de la estadunidense Lori Be-renson, encarcelada en Perú bajo cargos de terrorismo.
Asimismo, obtuvo 20 millones de dólares de la banca internacional para enfrentar las consecuencias del sismo, y propuso una cumbre entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con objeto de elaborar estrategias antidrogas.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, destacó que durante la visita de dos días del presidente electo se discutió con él toda una gama de temas y la forma de ayudar a consolidar la democracia en Perú, de modo que se den los beneficios del libre mercado y la liberalización.
A su vez, Toledo invitó a Colin Powell a su toma de asunción el 28 de julio.
Boucher confirmó lo dicho por Toledo en el sentido de que Estados Unidos no presionará a Japón para que extradite a Fujimori, ya que "ese es un tema que debe re-solverse entre Perú y Japón.
En cambio, Toledo dijo haber hallado "eco" en Washington
en torno a su petición de desclasificar documentos secretos.
Subrayó que "la captura de Vladimiro Montesinos
debe entenderse como un paso hacia adelante para lograr la extradición
de Fujimori". Por ello, agregó, "eso es al-go que debemos plantear
al go-bierno de Japón".
Disputa por la captura
Mientras, se desató una polémica acerca de la paternidad de la detención de Montesinos, con Pe-rú y Estados Unidos insistiendo en que se logró gracias a un trabajo conjunto dirigido por el FBI, que habría seguido la pista de una cuenta bancaria en Miami y las islas Caimán, y que llevó al arresto de tres venezolanos.
Venezuela retó al FBI y a la po-licía peruana a demostrar su ayu-da en la captura en Caracas de Montesinos, que reivindicó como única de la policía venezolana. A su vez, Perú dijo que en las próximas horas va a dar a conocer do-cumentos de su trabajo con el FBI para esa captura.
Finalmente, Estados Unidos ex-presó conformidad por la cooperación venezolana en la detención, y de cómo la cooperación internacional era "positiva".
De su lado, Japón, que se sigue oponiendo a la extradición de Fujimori, ofreció 500 mil dólares de ayuda urgente a Perú para aliviar en algo los estragos del sismo del sábado que costó la vida a 97 personas en el sur del país andino.
Los primeros vuelos de la ayuda humanitaria internacional comenzaron a llegar en las últimas horas a Perú, en tanto que continuaba el temor en las zonas afectadas ante constantes réplicas de sismos, el más fuerte de este martes de 5.7 grados Ritcher.