MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť De la confianza de los consumidores y empresas depende la recuperación

Sigue débil la economía de Estados Unidos: FMI
 
Ť Prevén analistas que la Fed reducirá los réditos entre un cuarto y medio punto

AGENCIAS

Washington, 26 de junio. El Fondo Monetario Internacional consideró que si las condiciones de la economía estadunidense continúan siendo débiles, será necesario que la Reserva Federal realice más recortes en las tasas de interés.

En un informe que evalúa anualmente la economía de Estados Unidos, el FMI dijo que la duración de la desaceleración económica de ese país depende de cómo evolucionen la confianza de los consumidores y las empresas.

Agrega que entre otros factores que determinarán la evolución económica está la posibilidad de que los préstamos a las familias y las empresas deriven en problemas para los bancos, y la capacidad de sostener las ganancias de productividad.

El informe, divulgado por la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, menciona que pese a que los recortes impositivos podrían ayudar a la economía en el corto plazo, la política monetaria "debería ser el principal instrumento para estimular la actividad económica".

Este martes inició la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadunidense, liderado por Alan Greenspan, en la que se definirá la política monetaria a seguir en los próximos meses.

Los analistas están divididos sobre el porcentaje en que se reducirán los intereses. Las estimaciones van de un cuarto a medio punto porcentual.

Mientras, algunos curiosos centraron su atención en el tamaño del portafolio de Greenspan, cuando ingresaba al edificio de la Fed, para pronosticar si habría o no recorte en las tasas. Según el mito para algunos economistas de Wall Street, un portafolio abultado significa que la Fed reducirá los intereses porque el presidente trae demasiado trabajo para el encuentro, en contraste, un portafolio delgado es señal de que la Fed no realizará cambios.

La tasa directriz interbancaria, principal arma monetaria de la Fed, se redujo de 6.50 a 4 por ciento en seis meses, y la tasa de descuento disminuyó de 6 a 3.50 por ciento, lo que significa el nivel más bajo desde abril de 1994 para ambos tipos.

La economía muestra señales de recuperación. La confianza de los consumidores subió en junio por segundo mes consecutivo a un mayor nivel en seis meses para situarse en 117.9 con respecto a 116.1 de mayo.