MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se aprovecharán mejor los recursos renovables

La integración energética dará seguridad en abasto, afirma la AIE

MIRIAM POSADA GARCIA

La integración energética entre México, Estados Unidos y Canadá está en marcha y puede ser benéfica en términos de seguridad en el abasto y mejor aprovechamiento de los recursos renovables, al igual que en el resto del mundo, señaló la encargada del departamento para América Latina de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Sylvie D'Apote.

La especialista destacó que la tendencia mundial es transformar a las empresas del sector en entidades de servicios energéticos, que han estado desaprovechadas en México por falta de inversión y de decisiones de gobierno en ese sentido.

Señaló que la participación de capital privado en el sector energético es una estrategia que ha dado buenos resultados en algunos países miembros de la AIE y de la OCDE, pero en muchos otros lo mejor ha sido mantener los monopolios de Estado.

La integración energética, dijo, es un fenómeno en gestación en todo el mundo como estrategia para garantizar el abasto de la demanda de energía, tener seguridad en la disponibilidad de energéticos y avanzar en el uso y mejor aprovechamiento de las fuentes renovables.

En el caso de México, Estados Unidos y Canadá la regionalización se va a producir porque existe complementariedad de recursos, es decir "cada uno es rico en diversas fuentes de generación de energía: gas, petróleo, viento, sol, etcétera, por lo que la integración es factible".

D'Apote explicó que en regiones donde la integración va más avanzada que en América del Norte, como Europa, no se han registrado datos de países que obtengan más ventajas sobre el resto del bloque debido a la variedad de recursos energéticos, y precisó que la integración de mercado se verá en pleno dentro de 20 u 25 años.

Explicó que desde la perspectiva de la AIE, los fenómenos de integración y mayor incremento en la demanda de combustibles se dará en los países que no pertenecen a este organismo e incluso tampoco a la OCDE, por lo que consideró que los retos serán mayores y objeto de más atención por parte del organismo.

Respecto de México, Sylvie D'Apote dijo que ya es uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos y en algún momento se pensó que podría serlo también de gas natural.

Explicó que la carencia de electricidad en Brasil tiene su origen en factores como la devaluación del real, carecer de un marco regulatorio confiable para los inversionistas e incluso una reforma del sector eléctrico incompleta, por lo que la integración de mercados energéticos debe buscar un uso más eficiente de la energía y de los recursos renovables.