MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Además, intereses; fue emitido a favor de Bancomer
Uno solo de los pagarés Fobaproa obligará a BdeM a pagar 10.8 mmdp
CIRO PEREZ SILVA
Uno solo de los múltiples pagarés que debe cubrir el Banco de México en poco más de cuatro años, producto del programa de compra de cartera a instituciones bancarias por el Fobaproa, representa 10 mil 848 millones de pesos, además de los intereses que se acumulen por esta cantidad a lo largo de diez años.
La tasa de interés varía, pero en general se ubica dos puntos por arriba de las inversiones en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), a pesar de que el capital está respaldado por el gobierno federal y representa un riesgo prácticamente nulo.
En el caso del pagaré al cual tuvo acceso La Jornada, no se especifica si se trata de parte de la cartera "chatarra" que compró el Fobaproa o de créditos "sanos", pero será materia de análisis por parte de diversas comisiones en la Cámara de Diputados.
Sobre los créditos reportables, identificados en la auditoría de Michael Mackey como relacionados o tipo B, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa y Martí Batres Guadarrama, coincidieron en señalar que si bien muchos prescribieron y no son susceptibles de perseguirse por la vía penal, "todavía pueden enderezarse acciones legales en el ámbito mercantil para recuperar cuando menos una parte de esos créditos", que representan poco más de 40 mil millones de pesos.
Se trata de créditos otorgados a accionistas o a consejeros de los propios bancos para los que no se siguieron las prácticas bancarias indispensables.
"Estos créditos cuyas acciones penales, según entendimos están prescritas, son responsabilidad o fueron responsabilidad de diversas instancias o autoridades, porque son de distintos momentos, en un momento la responsabilidad es de los mismos bancos o sus directivos. En otro momento la responsabilidad fue del Fobaproa, que debió haber realizado las acciones tendientes a la persecución de tales delitos. En otros vasos probablemente de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y finalmente de la Procuraduría Fiscal de la Federación", reconoció Calderón Hinojosa.
Lo que están recogiendo los diputados de la 58 legislatura, señala, "son los residuos, lo que queda realmente de todo este episodio fatal que fue la administración del rescate bancario".