MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Barzón
El IPAB debe regresar créditos a los bancos
ANTONIO CASTELLANOS
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) debe regresar ya todos los créditos irregulares a los bancos Bital, Bancomer, Banamex y BBVA que suman casi 100 mil millones de pesos, porque la información entregada por el contador mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, es la misma de hace un año, manifestaron los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar y Liliana Flores Benavides.
Pidieron a la Cámara de Diputados que reactive el juicio político contra Guillermo Ortiz por haber violado la Constitución y contratado deuda pública sin autorización del Congreso, cuando era secretario de Hacienda. Ramírez Cuéllar sostuvo que los legisladores pierden el tiempo si centran su exigencia en la apertura del disco que contiene la lista de los créditos reportables.
Pide fincar responsabilidades a funcionarios involucrados en el rescate
Señalaron que se debe aplicar la resolución tomada por la Comisión Investigadora del IPAB de la pasada legislatura, en el sentido de fincar responsabilidades a Guillermo Ortiz, Eduardo Fernández, Miguel Mancera y Martín Werner, funcionarios que desde el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suscribieron y aprobaron el Convenio Modificatorio y el Acuerdo de Partes, que permitió la operación ilegal del programa de compra de cartera por un monto de 150 mil millones de pesos.
Es necesario exigir al auditor Michael Mackey el cumplimiento de la promesa y el compromiso que realizó ante la Comisión Investigadora del IPAB para desencapsular los 20 mil créditos que no tienen la información nominativa y entregarla de inmediato a la nueva Comisión Investigadora que se debe de formar en la actual legislatura.
El Barzón, indicaron, exige el cumplimiento de los puntos señalados para garantizar que la nueva composición del Congreso de la Unión significa un verdadero proceso de cambio que permita aclarar el rescate bancario, castigar a los responsables de ilícitos y reducir en más de 100 mil millones de pesos el costo fiscal, porque seguir por otro camino, será cuento de nunca acabar.
Todos saben que más de 19 mil créditos no tienen información nominativa y siguen encapsulados; hay información medianamente completa de sólo 2 mil créditos y que el monto de los financiamientos reportables supera los 73 mil millones de pesos, pero eso no aclara el enorme acto de corrupción.
Durante el acto de inauguración de la sede de la organización en Iztapalapa, Flores Benavides, por su parte, expresó que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario no puede seguir posponiendo la aplicación del artículo quinto transitorio. De ser así, se debe proceder a fincarle responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados, porque esa medida debió ser inmediata a la terminación de la auditoría del canadiense Michael Mackey.