MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Gobernación entregará los documentos requeridos por la CNDH, asegura Creel

Obligación, indagar desapariciones: Aguilar Zinser

Ť El Cisen tiene la información; es momento de aclarar los hechos, dice el consejero en seguridad

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Ahondar en las investigaciones sobre los 500 desaparecidos políticos en México "es una obligación nuestra", ya que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "sí tiene la información, porque la heredó de la Dirección Federal de Seguridad", sostuvo Adolfo Aguilar Zinser.

El consejero en Seguridad Nacional del presidente Vicente Fox aseguró que el gobierno federal ya comenzó a analizar las condiciones para acceder a los archivos del Cisen: "es el momento de encontrar las fórmulas para que pueda haber una investigación que nos permita aclarar, si no de manera absoluta y definitiva, sí lo más posible los hechos en relación con las personas que desaparecieron. Son muchos los que desaparecieron en distintas épocas, y probablemente no podamos esclarecer todos los casos, pero de aquellos de los que haya registros en los archivos de la DFS en poder del Cisen, nosotros, indudablemente, estamos comprometidos a revisarlos".

Algunos delitos ya prescribieron

-ƑSe podría llegar a los responsables de esas desapariciones?

-Eso hay que examinarlo jurídicamente; en algunos casos los delitos han prescrito de acuerdo con el número de años que hayan transcurrido desde que ocurrieron, pero si a la hora de esclarecer los hechos se determina responsabilidad penal sobre ciertos funcionarios que hayan tenido tareas en la DFS en el pasado, indudablemente que no es algo que estará sujeto a discrecionalidad del gobierno determinar, sino que se tendrá que actuar con todo el peso de la ley, y serán la PGR o las autoridades competentes las que determinen eso.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, también se refirió al asunto del Cisen, y dijo que la dependencia a su cargo está en la disposición de proporcionar la documentación requerida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ciertamente, comentó, la comisión no nos ha formulado el requerimiento. En el momento en que lo haga "estaremos en la mejor disposición de que, por conducto del Cisen, la CNDH pueda aclarar lo conducente".

Los archivos existen y pertenecen al Estado mexicano. El gobierno está por la transparencia. En la medida en que vayan formulándose las solicitudes, la información estará disponible para la comisión, añadió.