MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Critica el foro de legisladores que el CEN no dimitiera después del 2 de julio de 2000

En el PRI, pasan charola para oír a Echeverría

ENRIQUE MENDEZ

El pase de charola fue ayer en el PRI. Sin presupuesto para operar, el Foro Permanente de Legisladores del tricolor hizo por primera vez lo que nadie en el partido: cobró a 100 pesos la entrada a un desayuno con el secretario general priísta, Rodolfo Echeverría Ruiz, a quien los asistentes expusieron que la directiva responsable de la derrota del 2 de julio de 2000 debió cumplir "su responsabilidad política" de renunciar.

Con la libertad de pagar su propio desayuno, los militantes que ya fueron diputados o senadores desembolsaron su dinero para escuchar al diputado federal ?al que calificaron de "esperanza del partido"? y decirle que en toda democracia moderna las direcciones derrotadas "son renovadas automáticamente", críticas que fueron omitidas de la versión oficial y del comunicado de prensa.

"En nuestro caso ?dijo el presidente del foro, Jaime Muñoz Domínguez?, no ocurrió así por circunstancias que no son claras para la militancia, y posiblemente sean la causa de nuestras derrotas recientes y de que el partido no tenga una presencia vigorosa en la vida política del país."

Incapacidad política y perversidad

Afirmó que en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000, el PRI obtuvo 13 millones de votos "a pesar de las pugnas, la incapacidad política y la perversidad" de quienes coordinaron la campaña de Francisco Labastida Ochoa, y "entregaron el poder político a la extrema derecha".

Entre los priístas, agregó, se percibe que el partido es "un ente pasivo ante una política interior parcial y una política exterior dependiente y delirante".

Ante todos los errores del gobierno federal, insistió, el PRI no tiene una posición definida y sólo ocasionalmente los dirigentes hacen declaraciones ?"a veces contradictorias"?, pero no hay unidad ni continuidad, en especial para guiar a la militancia.

"Da la impresión ?sostuvo? de que hemos perdido la esencia de todo partido que se sustenta en el programa y en la organización, en las ideas y en la capacidad de movilización."

En su largo discurso, Muñoz Domínguez dijo que el PRI tiene la obligación de señalar "que nos gobierna un grupo ignorante, inexperto, torpe, imprudente y frívolo; un grupo de empresarios que tiene en la posesión de bienes materiales su propósito fundamental en la vida".

Luego del desayuno ?pan, café, jugo, plato de frutas y huevos con jamón?, el ex diputado federal Salomón Faz Sánchez cuestionó que hoy el PRI sea "un partido en decadencia", cuyos tres sectores están en declive. "La CNOP abandonada, la CNC sin gestión y la CTM a la que han querido aniquilar todos los gobiernos neoliberales."

Para los priístas, prosiguió, la derrota del 2 de julio no fue una sorpresa, y señaló que también hay desánimo en los estados donde habrá elecciones para gobernador: Baja California, Tabasco y Michoacán. "Tenemos todos temor de no ganar o de salir en desventaja", expuso.

Ante la última oportunidad

Después de estas críticas, Rodolfo Echeverría admitió que el CEN no ha hecho lo suficiente "para cumplir con su nueva misión opositora", y en referencia a la 18 asamblea nacional de noviembre, dijo que su partido debe iniciar una reforma profunda para evitar que un cambio superficial le resulte contraproducente, porque, advirtió, "estamos ante nuestra última oportunidad".

Reconoció que un año después de haber perdido la Presidencia, el tricolor no ha enfatizado sus denuncias sobre el "ostensible incumplimiento de las promesas electorales" de Vicente Fox "o las contradicciones flagrantes y los dislates en los que de manera continua incide".

En lo interno, señaló que a los priístas no puede ni debe dominarlos la nostalgia, ni siquiera para recordar "los más honrosos episodios de reivindicación política y social protagonizados" por el partido.

Cerró su discurso con una convocatoria a una verdadera movilización nacional del priísmo más combativo y militante, el más crítico y exigente. "¡El partido ?expresó Echeverría Ruiz? llama a sus militantes a la lucha y todos debemos acudir a nuestros puestos de combate!"