Ť Las toallas y sábanas nunca fueron surtidas: Secodam
Sí hubo anomalías en gastos de Los Pinos; renuncia Rojas
Ť Dejan sus cargos ocho funcionarios del comité de compras
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) encontró cuatro importantes irregularidades en la revisión de los gastos de remodelación y equipamiento de las casas de Los Pinos, e informó que el coordinador administrativo de la Presidencia, Carlos Rojas Mañón, presentó su renuncia, en tanto los ocho funcionarios del comité de compras de la residencia oficial fueron separados de sus cargos.
Al dar lectura a los principales resultados de la revisión, el titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, precisó que "las toallas y sábanas que aparecen en Compranet, y que destacaron por su alto precio, no fueron surtidas" por la empresa contratista, y se descubrió que "de los 475 productos contratados originalmente, sólo 204 correspondían a las características originalmente pactadas".
En tanto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que por el momento no habrá acción penal en contra de Carlos Rojas. "Quedará en manos de la Contraloría si existiera algún delito", dijo el militar.
La renuncia de Rojas, quien fue coordinador administrativo del equipo de transición integrado después del triunfo electoral de Vicente Fox, tuvo lugar, según leyó el titular de la Secodam, "para facilitar el trabajo de revisión y conclusión del procedimiento administrativo".
El ahora ex funcionario fue un personaje cercano y de primera importancia durante la etapa proselitista de Fox, aunque ya en la Presidencia se mantuvo alejado de los reflectores. Rojas administró los recursos de campaña, trabajó en las empresas de capital extranjero Dupont y Arthur D. Little, y desempeñó cargos relevantes en Korn Ferry Hazzard International, compañía dedicada a "cazar talentos" (head hunters).
Respecto a los integrantes del comité de adquisiciones de la Presidencia de la República, de quienes en ningún momento se dieron a conocer los nombres, Francisco Barrio precisó: tres presentaron su renuncia, otros tres "están siendo suspendidos por esta secretaría" y dos ya no laboran en esas oficinas.
Las irregularidades encontradas en la primera etapa de revisión de los gastos en remodelación y equipamiento de las llamadas cabañas de Los Pinos fueron: precios de contratación elevados, surtido de productos distintos a los contratados, aceptación de facturación global y pago de anticipo al proveedor.
Se presume evasión fiscal
Barrio Terrazas describió: "los precios que se contenían en el contrato que inicialmente se había firmado con la empresa proveedora no eran justificables". Explicó que se realizaron "tres cumpulsas" a esta empresa proveedora para tratar de determinar si el precio de los artículos correspondía a las características de los mismos, "o si había un abuso por parte del proveedor en los precios señalados".
Sin embargo, aclaró, "en muchos de los productos no hemos podido determinarlo, ya que la empresa proveedora no ha presentado facturas que acrediten claramente la compra de los artículos surtidos y permitan identificar los productos y el costo al que se adquirieron. Por ello, Secodam solicitó ya la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante una posible evasión fiscal del proveedor".
Sobre "el surtido de productos distintos a los contratados", puntualizó que 57 por ciento de los artículos, esto es, 271 de 475, "se apartaron de lo estipulado en el contrato".
Otra irregularidad detectada consistió en que, "en contravención al Código Fiscal de la Federación, se aceptó la facturación global de las compras de bienes para el menaje de casa, lo cual no ha permitido una revisión detallada de qué productos fueron realmente adquiridos".
La cuarta anomalía fue el pago anticipado de 30 por ciento del contrato, "lo cual no se justificaba en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público".
Frente a esta situación, el titular de la Secodam instruyó a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial "para que radique los expedientes con los que se dará inicio formal a los procedimientos que determinen si hay responsabilidades legales y, en su caso, aplique las sanciones que pudieran proceder".
De la misma manera dio instrucciones a la Unidad de Normatividad de Adquisiciones para iniciar el procedimiento y revisar la actuación de la empresa proveedora, a fin de determinar las sanciones procedentes.
El ex gobernador de Chihuahua enfatizó que todas las compras que realiza el gobierno "seguirán apareciendo en Compranet" y aseguró que toda dependencia de la administración pública federal deberá hacer públicas, mediante ese instrumento cibernético, sus licitaciones y las propuestas que reciban de los distintos proveedores.
Por la noche, el CEN del Partido de la Revolución Democrática consideró insuficiente la información del secretario de la Contraloría e informó que si la dependencia no presenta querella contra los responsables de las irregularidades en la remodelación de Los Pinos, el sol azteca lo hará ante la Procuraduría General de la República.
La renuncia de Rojas, dijo, no releva de responsabilidades legales al funcionario y a los otros presuntos implicados, y resaltó que las fórmulas utilizadas en los regímenes del Partido Revolucionario Institucional, de encubrimiento, no pueden ser aceptadas en el nuevo gobierno.
Pide AN dar lectura ejemplar al caso
De acuerdo con un despacho de Notimex, el PAN pidió a todos los funcionarios del gabinete presidencial dar una lectura ejemplar a la renuncia de Carlos Rojas y a las irregularidades que detectó la Secodam en las compras del menaje de la residencial oficial de Los Pinos.
El consejero nacional e integrante de la Comisión de Orden del PAN, Jorge Lara Rivera, sostuvo que debe quedar claro que el cambio de gobierno no es sólo de administración, sino de actitud, por lo cual se debe tener cuidado en cómo se ejercen los recursos públicos.
Convocó al Gobierno del DF a imitar la transparencia y rendición de cuentas de la administración federal para sancionar a todo aquel funcionario que tenga "mangas anchas", porque de no actuar en ese sentido habría complicidad.
El también diputado y presidente de la Comisión del Distrito Federal en la cámara baja sostuvo que el PAN vigila el desempeño de los funcionarios públicos, sobre todo de aquellos individuos que cometen errores por dolo, negligencia o mala fe, y aseguró que ningún partido que tenga funcionarios está exento de que cometan errores.