MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Eduardo Badillo y dos de sus subordinados se otorgaron préstamos millonarios
Manejaba ex director del RFE como propios recursos federales, descubre contraloría del IFE
MIREYA CUELLAR
La Contraloría Interna del IFE descubrió que el ex director del Registro Federal de Electores, Eduardo Badillo, y dos de sus subordinados (que también fueron destituidos al descubrirse su red de corrupción) mantuvieron desde 1993 hasta el año pasado, cuando se les empezó a investigar, una cuenta de cheques a través de la cual manejaron como propios recursos federales.
Según un informe que la Contraloría presentará hoy al pleno del Consejo General, la cuenta fue abierta para el manejo de un fondo fijo de la entonces Coordinación de Informática del RFE y que "indebidamente no fue cancelada cuando los tres titulares, Eduardo Badillo Gutiérrez, Roxana Rivera Rivera y Elías Rangel Cortés, dejaron sus cargos para asumir nuevas responsabilidades como director ejecutivo, coordinador administrativo y subdirector de materiales y suministros", respectivamente.
Desde "1997 a 1999 esa cuenta fue utilizada para el manejo de parte de los recursos destinados para llevar a cabo las actividades de los procesos locales a cargo de esa dirección ejecutiva", el cobro que se hace a los estados por darles el padrón actualizado.
Esa misma cuenta se usó para que los destituidos se hicieran préstamos millonarios y para pagar adquisiciones y servicios que se realizaron sin considerar la normatividad en la materia; además, "se identificó un desorden de tal magnitud en esa cuenta que prácticamente hacía imposible su revisión".
Los resultados de la investigación realizada por la Contraloría arrojan que "en la dirección ejecutiva del RFE se ejercieron, sin tener atribuciones para ello, recursos destinados para realizar actividades de los procesos locales, ya que éstos sólo podrían ser ejercidos en el ámbito central por la dirección ejecutiva de administración".
El informe que contiene dicha información será discutido hoy, entre otros asuntos, por el pleno del Consejo General. Los consejeros y los partidos agendaron 15 asuntos a discusión, entre ellos un proyecto para convocar a la realización de una consulta sobre reforma electoral.
También se declararán válidas las reformas a la declaración de principios, programa de acción y estatutos del PRD, modificaciones que los perredistas hicieron durante el pasado congreso de Zacatecas.
Muchos de los puntos de la abultada agenda no parecen tener futuro, entre ellos una propuesta del consejero Jaime Cárdenas para que el consejo general se pronuncie en contra de las auditorías que Hacienda está haciendo a los partidos políticos.
La mayoría de los consejeros considera que la Secretaría de Hacienda tiene facultades para indagar en los aspectos fiscales de los recursos públicos que reciben las agrupaciones políticas.