MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La medida podría paralizar la flota pesquera y toda la cadena productiva, advierte

Irracional, el aumento al diesel marino: Canacintra

Ť Afectados, fabricantes pertenecientes a la industria metalmecánica, señala el organismo

DAVID ZUÑIGA

El aumento al precio del diesel marino, de 2.14 a 4.51 pesos por litro, es una medida ''irracional'' que amenaza con paralizar la flota pesquera nacional, deja fuera de competencia al sector pesquero y pone en riesgo toda la cadena productiva y a numerosas industrias que abastecen de insumos y refacciones a los pescadores, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En un comunicado de prensa, el organismo cúpula advierte sobre otros sectores que resultarán perjudicados con esta medida, como son las pequeñas y medianas empresas de la industria metalmecánica y de bienes de capital, así como los fabricantes de bombas, motores, tornillos, tuercas, remaches, plásticos, arandelas, birlos, equipo de refrigeración, maquinaria para preparación y envasado de pescados y mariscos.

Según la Canacintra, la paralización de la flota pesquera perjudicaría a 50 por ciento de las industrias y a 55 mil familias que viven de la actividad de 600 barcos camaroneros en el Golfo y cerca de 900 en el Pacífico.

''Nos extraña que en México se hable de crecimiento, de desarrollo, y que al mismo tiempo se adopten medidas irracionales que van en contra del sector productivo'', deplora el organismo.

Tras exigir que se mantenga el precio de 2.15 pesos por litro de diesel y que se amplíe una semana la veda, la Canacintra consideró injusto que se pretenda cargarle a las empresas ''la ineficiencia y la corrupción que privan en Pemex y algunos de sus franquiciadores''.