MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El tema migratorio, clave para el avance del Plan Puebla-Panamá, señala
La frontera sur no se militarizará, según Felipe Preciado
RENATO DAVALOS
El Plan Puebla-Panamá no podrá avanzar si no se resuelve el tema migratorio y de seguridad en la frontera sur, admitió el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado. Identificó a la corrupción como uno de los problemas primordiales y prometió que en tres años ese fenómeno "habrá sido extirpado".
-ƑEs una zona gobernada por el narco?
-Sabemos que se trata de una actividad con una gran presencia que en cuanto se le corta una cabeza aparece otra. Sabemos del poderío de las bandas de traficantes centroamericanos, pero no tengo más elementos.
Quien fuera secretario de Gobierno cuando Alberto Cárdenas Jiménez estuvo al frente de la administración jalisciense habló del mapa social en el que se alza la prostitución, incluida la infantil, y el tráfico de indocumentados.
De este último caso Preciado anticipó que en unos días se podría conocer de la aprehensión de los integrantes de cuatro grandes bandas. La Policía Federal Preventiva tiene ubicados en el país a cien de estos grupos, precisó.
En el ámbito de la corrupción, el funcionario refirió que en unos cuantos meses se ha removido a 400 servidores, lo que constituye el punto de partida para hacer frente a un problema que se arraigó a lo largo de muchos años.
Al primer semestre del año, informó, han sido deportadas casi 100 mil personas, es decir, 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Descartó, por otro lado, que se vaya a militarizar la frontera sur y dijo que la colaboración con el Ejército siempre ha existido y así prevalecerá.
Preciado señaló que la PGR no resuelve lo "rápido que uno quisiera" los asuntos que le son turnados. Pero también en el caso de Hacienda calificó de "sinsabores" los términos en que se plantea el flujo de recursos para la operación del instituto.
Tenemos que partir de una realidad, añadió, en Estados Unidos se dispone de un presupuesto anual de 5 mil millones de dólares para el asunto migratorio y nosotros apenas alcanzamos los 70 millones.
Estados Unidos, acusó, ha sido "muy eficiente" en el cierre de sus fronteras dejando "pasos de la muerte", y añadió que el compromiso del gobierno mexicano, en cambio, radica en el "trato digno" a los migrantes.
Por otro lado explicó que con muchos problemas e irregularidades se ha ido renovando el Grupo Beta.
Preciado identificó que el tiempo de permanencia de días y semanas de los indocumentados en la zona fronteriza abre un campo fértil a la proliferación de la prostitución. Se propicia la violación de mujeres que, en esas condiciones, prefieren ya no retornar a sus lugares de origen, abundó.