MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ana Teresa Aranda anuncia que se duplicará la red de albergues en la zona limítrofe

Cada año unos 150 mil menores intentan cruzar hacia Estados Unidos: DIF; muchos "se pierden"

Ť Un tercio de ellos son encomendados por sus padres o parientes a polleros, afirma

CAROLINA GOMEZ MENA

De los casi 150 mil menores que cada año intentan cruzar la frontera norte en busca de mejores oportunidades, alrededor de 60 mil no lo logran y se sabe que de ellos unos 50 mil emprenden la travesía sin compañía o bien son encomendados por sus parientes o padres a polleros, por lo que con frecuencia muchos "en el camino se pierden".

Es a raíz de esto que durante los próximos meses el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fortalecerá su Programa de Menores Repatriados Transfronterizos, por lo que duplicará su red de albergues limítrofes, lo que demandará una inversión de poco más de 200 millones de pesos, informó Ana Teresa Aranda Orozco, directora general de la institución.

Al rendir su informe de actividades Aranda Orozco resaltó que en la actividad migratoria los niños se convierten en un grupo de alto riesgo debido a la "desprotección en la que quedan durante ese proceso que los expone a infinidad de peligros e iniquidades", y agregó que "el Programa de Atención a Menores Transfronterizos ha afectado de manera directa a sólo 9 mil infantes mediante su red de albergues de tránsito".

Actualmente el DIF cuenta con 17 albergues en la zona fronteriza, por lo que la intención es llegar a tener por lo menos 34 y para esto se prevé participen la sociedad civil, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Atención a Migrantes de la Presidencia, a fin de que "el próximo presupuesto tenga previsto este asunto de atención a niños migrantes".

Según la funcionaria, el DIF tiene una "deficiencia de recursos". De ahí la imposibilidad de ampliar de manera importante la cobertura hacia esos menores.

En entrevista posterior se negó a comentar sobre las compras irregulares en la residencia oficial de Los Pinos, pero dijo que si se evitaran gastos excesivos en algunos enseres, el dinero alcanzaría para más.

Aranda Orozco planteó: "curiosamente no queremos pedir más recursos para el DIF nacional porque estamos bien comprometidos con el federalismo, estamos pidiendo más para los (DIF de los) estados y municipios. Queremos que el dinero se vaya directamente a los que lo necesitan, sin pasar por las sacrosantas manos del DIF nacional".

El organismo nacional aporta para la manutención de infantes en los albergues fronterizos sólo 3 por ciento, mientras los DIF municipales deben cubrir el resto, destacó Aranda.

Según la máxima autoridad del DIF, la instalación física de esos hogares de tránsito no es el mayor problema, pues "la sociedad está colaborando y varias de las construcciones que tienen los DIF municipales son aportaciones de particulares".

Puntualizó que "ante la globalización y la intensa actividad migratoria de las familias mexicanas en las fronteras norte y sur, para el DIF los asuntos internacionales tienen un lugar primordial en su agenda".

Añadió que el programa de cooperación que cada seis años signa el gobierno mexicano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia "es seguido por el DIF para garantizar el aprovechamiento óptimo de este recurso técnico a favor de la infancia" nacional.

Asimismo indicó que la institución que dirige brinda asesoría al programa México, Tierra de Migrantes y da seguimiento al Programa Paisano y a la serie La Frontera México-Estados Unidos, así como conformó una agenda internacional, por lo que el DIF tiene participación activa en reunionesdif_aranda01 intersecretariales convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En lo relativo a las adopciones Aranda Orozco mencionó que en los últimos dos años el DIF ha promovido ante los jueces de lo familiar cerca de 400, de las cuales sólo 80 menores han sido asignados a parejas extranjeras, con apego a lo dispuesto en esta materia en el Convenio de La Haya.

Reveló que la intención es crear una nueva instancia nacional que fomente una nueva cultura de adopción, en las que esta práctica sea "visualizada por las familias y las comunidades como un proceso humano, social y emocional".

Dijo que será mañana, durante el Taller de Procuradores de la Defensa del Menor, que se efectuará en la delegación Tlalpan, cuando se aborde con mayor detalle el tema.

Por otra parte adelantó que con la finalidad de renovar las metas de la cumbre sobre la infancia en Nueva York, el presidente Vicente Fox participará en la sesión especial en septiembre próximo.

Agregó que con la próxima creación del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, anunciada por Fox hace algunas semanas, se lograrán numerosos avances en la materia y se reforzará la actividad del DIF, el cual debe convertirse en "la conciencia del gobierno".