MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "Está en la mente de la gente desde hace mucho"
Pascoe: el desmayo de Castro abre la puerta al tema de la sucesión
Ť Se analiza proyecto energético entre Pemex y Cupet, anuncia
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de junio. El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, consideró que el desvanecimiento físico que sufrió recientemente el presidente cubano Fidel Castro Ruz cuando pronunciaba un discurso, aunque es un "incidente pequeño" abrió la puerta para el inicio de la discusión sobre el proceso sucesorio en la isla caribeña.
"Lo vimos con preocupación pero afortunadamente no pasó a mayores y al mismo tiempo ha planteado el tema sucesorio en Cuba, un tema que la gente trae en la mente desde hace mucho".
Entrevistado a su llegada a este puerto donde participará en la cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Pascoe sostuvo que el gobierno mexicano lamenta el "pequeño incidente" de Castro Ruz.
Sin embargo, dijo que a partir de ese hecho "el pueblo cubano planteó el tema que la gente tiene en la cabeza, que es el tema sucesorio".
Sobre la posibilidad de que el estado de salud del mandatario cubano pudiera provocar una crisis política en la isla, el embajador mexicano descartó la teoría y puntualizó: "No lo vemos así, no se vislumbra un escenario de este tipo".
Agregó que si bien quedará abierta la discusión del proceso sucesorio en el gobierno cubano, el tema de la democratización del país es un asunto diferente.
Ricardo Pascoe se manifestó en favor de que la cuestión sobre una eventual sucesión de Fidel Castro se abra a la sociedad cubana.
También reiteró la postura del gobierno mexicano para mantener su oposición al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y refirió que recientemente fue firmado el Acuerdo para la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones (APRIN) que permitirá abrir canales de inversión en los rubros energético, turismo, construcción y alimentos entre ambas naciones.
De manera inicial, dijo que se trabaja en un convenio para el intercambio energético entre Petróleos Mexicanos y Cupet, que es la petrolera cubana, para que se envíen químicos como azufre y amoniaco a la isla y México adquiera gasolina y nafta.
"Lo que estamos diciendo es que no vamos a aceptar leyes estadunidenses extraterritoriales, porque no es una cuestión política correcta, no tienen fundamento político ni jurídico, no podemos admitir la ley Helms-Burton.