MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Propuesta del presidente del consejo político del tricolor en Chiapas

Piden sacar del PRI a quienes rechacen ley indígena

Ť Líder ganadero se manifestó con 2 mil indios en favor de las reformas aprobadas en el Congreso

ANGELES MARISCAL, ANTONIO ROBLES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

El ex presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Chiapas, Mario Carlos Culebro, propuso ayer, en la sesión del consejo político local del PRI, expulsar del partido a aquellos legisladores que voten contra las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

Sin embargo, debido al ambiente de tensión que prevaleció en la reunión -en la que el punto principal era nombrar a quienes calificarán el proceso de selección de sus candidatos a diputados y presidentes municipales para las elecciones del 7 de octubre-, se acordó que la propuesta se considerará durante el próximo encuentro.

Por su parte, Jorge Constantino Kanter, dirigente de los ganaderos de la zona de conflicto, arribó a la capital del estado acompañado por unos 2 mil indígenas para manifestarse en favor de la aprobación de las modificaciones constitucionales en materia indígena.

A nombre de los nativos que encabeza, de los que dijo son "mayoría" en comparación con las bases y simpatizantes del EZLN, Kanter consideró que la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión es suficiente garante de los derechos de los pueblos étnicos.

Indígenas michoacanos, contra la ley

En Michoacán, el diputado purépecha Alejandro Avilés Reyes informó que en los foros realizados entre la población indígena de los municipios de Erongarícuaro, Cherán, Chilchota y Aquila, la población rechazó la reforma constitucional sobre asuntos indígenas y pidió a los legisladores del estado votar contra la misma y a favor de la llamada ley Cocopa.

La decisión que tome la Legislatura michoacana será con base en los foros realizados, y los indígenas de esas regiones exigieron votar en contra. Ese planteamiento se llevará a los 12 diputados del PRI, expresó Avilés Reyes, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados local.

Por su parte, miembros de Diálogo Utopía, agrupación cercana al Frente Zapatista de Liberación Nacional, informaron que en ninguno de los cuatroindigenas_edomex01 foros realizados se presentaron diputados del PAN, y solamente lo hicieron Avilés Reyes, del PRI, y Ana Lilia Guillén, del PRD.

"Habrá segunda revisión de la ley"

El senador Armando Méndez de la Luz, integrante de la Cocopa, dijo confiar en que la ley indígena, "independientemente de que salga aprobada o no por el Constituyente Permanente, entrará a una segunda revisión. Estoy seguro de eso".

Agregó que una de las propuestas que tiene la Cocopa es que se respeten los acuerdos de San Andrés, que se dé autonomía a los pueblos indios y que se aclare el concepto de territorio para ellos.

Durante una gira de trabajo por Jalapa, Veracruz, Méndez de la Luz agregó que la Cocopa ha insistido con el EZLN para que se reanude el diálogo con el gobierno federal, "incluso, se está estudiando un nuevo formato para ello".

Señaló que el subcomandante Marcos sabe que la ley indígena no salió al 100 por ciento, y lo debe entender, porque la palabra autonomía no fue cosa fácil: "nos costó mucho, y el siguiente paso va a ser una legislación más ampliada, porque las leyes tienen que estar cambiando y adaptarse a la sociedad, y ahorita ya hay un gran paso".

El subcomandante Marcos sabe que su fuerza depende de la autonomía de los pueblos indios y de la lucha por ella, y va a seguir luchando para que ésta salga en los términos de ellos y haya un territorio para los pueblos indios, que es el gran problema, porque Ƒcómo damos territorio a las etnias que están en siete estados, o a una que está en ocho municipios?, preguntó el ex presidente de la Cocopa.

Estableció que no podía legislar por encima de todo lo anterior, porque iba a provocar luchas fratricidas; por eso, dijo, ese aspecto se dejó a los gobiernos de los estados, porque eso hay que ir arreglándolo etnia por etnia y gobierno por gobierno, incluyendo el municipal, que es lo que los extremistas no entienden.

Ya está la palabra autonomía en la Constitución, habrá que dar el segundo paso, que es la autonomía con territorio, indicó Méndez de la Luz, quien llegó al Senado por el partido Convergencia por la Democracia.

Consideró que "la ley indígena va 11 a favor contra cuatro en contra en los congresos estatales, pero independientemente de que salga aprobada o no por el Constituyente Permanente, entrará a una segunda fase de revisión. Estoy seguro de eso", reiteró.

Sesenta diputados mexiquenses votarían contra la ley

Santiago Pérez, del Comité de Defensa del Río Temascaltepec, y Julio Ortega, de la Alianza de Pueblos Indígenas Mazahuas y Otomíes, informaron que "60 de los 75 diputados del Congreso mexiquense votarán contra la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Senado de la República".

Pérez y Ortega resaltaron que en consultas realizadas con las fracciones parlamentarias, los diputados priístas, perredistas, petistas y ecologistas manifestaron que votarán contra dicha reforma.

El cabildeo con los legisladores fue realizado por las organizaciones indígenas otomíes, matlazincas, nahuas, tlahuicas y mazahuas del estado de México, además de grupos civiles y el Congreso Nacional Indígena.