MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobierno comete el mismo error de los anteriores, dicen

Auguran legisladores priístas el fracaso de la iniciativa hacendaria

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de junio. Legisladores y miembros del PRI auguraron que fracasará el proyecto foxista de reforma fiscal. Expusieron que la propuesta dejó fuera el tema del federalismo fiscal, ya que no propone el fortalecimiento de las finanzas de los estados y ayuntamientos, o el permitir que éstos dispongan de mayor autonomía en el gasto del erario.

Al término de la inauguración del Foro Nacional de Consulta sobre Federalismo Hacendario, se dijo que el gobierno de Fox comete el mismo error que los anteriores regímenes priístas, al sólo haber hecho una propuesta ''de esencia recaudatoria'' y no tocar la estructura centralista del poder presidencial.

Entrevistado en esta ciudad, el senador César Camacho dijo que los priístas están dispuestos a sentarse a negociar y llegar a consensos sobre la reforma fiscal, pero no habrá acuerdos en torno a un solo impuesto, como el IVA, o una parte de la propuesta de Fox.

Estableció que únicamente podrá haber una reforma hacendaria completa y duradera si se toca el tema de la ''distribución competencial entre los distintos órdenes de gobierno'', es decir, que haya una distribución más justa y equitativa de recursos a los estados y los municipios para que éstos puedan aumentar su caudal de recursos públicos.

Dijo que a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, el proyecto de Fox está a la inversa, ya que pone énfasis en aumentar los impuestos al consumo, los cuales ya son altos, y busca reducir el ISR, cuando en el extranjero se obtienen mayores dividendos por éste. Por tanto, consideró, se debe intensificar el cobro de este impuesto y tener más consideraciones al consumidor.

Sin embargo, la principal crítica que hizo Camacho Quiroz fue que en la propuesta de Fox está ausente el federalismo fiscal. En la actualidad, expuso, de cada 100 pesos que disponen los gobiernos estatales, 91 provienen de la Federación, lo cual es una excesiva dependencia del gobierno federal por parte de las administraciones de las entidades.

En ese sentido, demandó que se otorguen nuevas atribuciones para que los gobiernos de los estados y los ayuntamientos puedan hacerse de recursos propios y aumente su caudal de fondos del erario. Es necesario, agregó, superar ''el centralismo pernicioso'' que recae en la figura presidencial, que es omnímoda y omnipresente y que tiende a generar ''tentaciones autoritarias''.

En las conclusiones del foro, la coordinadora de la diputación federal priísta, Beatriz Paredes Rangel, dijo que es necesario que en la Constitución queden bien especificadas las responsabilidades y facultades hacendarias de los tres niveles de gobierno.

A su vez, el senador Enrique Jackson, al igual que el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, se manifestaron por otorgar mayores facultades a los estados y municipios para cobrar impuestos y ejercer los recursos de tal recaudación. El mandatario poblano aclaró que dicha solicitud no significa buscar el detrimento de la Federación, sino lograr el equilibrio y la armonía entre los tres niveles de gobierno.

Durante el foro, el diputado federal Juan Manuel Carreras indicó que, cuando gobernaba el PRI, sólo se impulsó una reforma fiscal de manera parcial mediante el alza de tasas impositivas para disminuir el déficit público, lo que provocó un alto costo político para los gobiernos de aquel entonces. ''Estos intentos tuvieron una falla común: eran propuestas básicamente recaudatorias que buscaban de manera primordial dotar de mayores recursos al mismo sistema fiscal centralizado, y en buena dosis discrecional, con el fin de equilibrar las finanzas públicas afectadas por las distintas crisis económicas''.