MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Urgente, un programa emergente de recuperación económica, dice Amalia García

Piden cinco gobernadores a Fox reunirse con él para acordar una propuesta de reforma fiscal

Ť Exhorta Hamdan a senadores del PRD a que regresen a las discusiones sobre la hacienda pública

Cinco gobernadores solicitaron una reunión urgente con el presidente Vicente Fox, con el propósito de consensuar una propuesta de reforma fiscal y, en consecuencia, enviarla al Congreso de la Unión. La respuesta del mandatario fue positiva; Ricardo Monreal y Felipe González, de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente, sostuvieron que el cónclave con todos los gobernantes estatales y el federal se podrá realizar en una o dos semanas.

Al concluir la 26 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Contra las Adicciones, el presidente Fox fue abordado por los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal; Nuevo León, Fernando Canales; San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; Aguascalientes, Felipe González, y Veracruz, Miguel Alemán, con los que platicó y escuchó la petición de reunirse.

Durante más de cinco minutos se desarrolló la plática informal, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Una vez que Fox Quesada abandonó el recinto, Ricardo Monreal explicó que le pidieron al Ejecutivo federal un encuentro urgente, donde estén presentes los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil.

''Le planteamos llegar a un acuerdo con él y con todos los gobernadores para proponérselo al Congreso. Y el presidente Fox aceptó'', dijo.

A su vez, Felipe González dio a conocer su versión: ''Le pedimos al Presidente una reunión para consensuar propuestas de reforma fiscal y llegar a un acuerdo lo más pronto posible; queremos avanzar en la búsqueda de consensos y evitar lo que ocurrió antes: dividirnos y enfrentarnos. El presidente Fox dijo que con todo gusto''.

Más tarde, Monreal se reunió con la directiva nacional del PRD y diputados y senadores de los grupos parlamentarios perredistas en el Congreso, para ''unificar visiones'' sobre la propuesta del partido del sol azteca para una reforma fiscal.

Luego del encuentro privado, la presidenta del partido, Amalia García Medina, expuso que paralelo a la discusión de dicha reforma es ''urgente plantear un programa emergente de recuperación económica'', que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará en breve al Congreso y al Ejecutivo.

Señaló que la propuesta única del PRD es gravar el capital especulativo, a partir de experiencias de países como Canadá y Bélgica, donde este impuesto ya se cobra, e incluso aplicar un impuesto de cinco centavos por unidad en las operaciones de compra y venta de dólares.

El ex diputado federal Saúl Escobar planteó que sí es posible gravar la compra de dólares, y ejemplificó que si el tipo de cambio es de 9.20 pesos, con el gravamen costaría 9.25. ''El efecto en turistas sería mínfox_adicciones3imo, incluso en inversionistas y exportadores. Además, sería transitorio y se evitarían la especulación y la fuga de capitales''.

García Medina dijo que una política fiscal debe centrarse, más que en el consumo, en las ganancias del capital especulativo y en el impuesto sobre la renta (ISR). Respaldó la iniciativa de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) para que mandatarios de otras filiaciones políticas discutan una propuesta única, e informó que el CEN del PRD está de acuerdo en que se avance en estas pláticas y se presente un proyecto alternativo ''que sirva para impulsar el desarrollo regional y que corrija los desequilibrios regionales''.

Por otra parte, en el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, exhortó a los legisladores del PRD para que regresen a las discusiones y análisis en torno al proyecto de hacienda pública del presidente Fox.

Reconoció que las autoridades hacendarias no han hecho llegar a esa comisión los informes solicitados para el análisis del proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo.

''Hay el ofrecimiento de entregarnos esos datos, por eso yo no quiero levantarme de la mesa, ya que he notado una actitud de colaboración de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda; por ello voy a insistir para que los senadores del PRD vuelvan a incorporarse al trabajo'', dijo.

Hamdan reconoció que ya es muy difícil que la reforma fiscal pudiera aprobarse antes de septiembre, cuando se inicia el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 58 Legislatura. Sin embargo, reiteró que no quiere claudicar a esa posibilidad para continuar en la discusión y presentar planteamientos que puedan, incluso, mejorar la iniciativa presidencial.

No obstante, a las sesiones de la Comisión de Hacienda asisten prácticamente sólo los panistas, pues además de que el PRD ya las abandonó, el PRI elabora su propia propuesta alterna.

En tanto, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciarán la próxima semana una campaña en las calles en contra de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Fox.

De acuerdo con el plan de acción, se pretende colocar miles de carteles y adhesivos en las casetas telefónicas, vehículos de las empresas en las que los unetistas prestan sus servicios, así como en trolebuses, el Metro y aeropuertos.

En el mensaje, que también será distribuido a través de volantes entre la población -y en particular entre los usuarios de transportes como trolebuses, tren ligero y aerolíneas-, se destacará el rechazo al gravamen en alimentos y medicinas, colegiaturas, libros e impuesto sobre la renta. Además, se estudia la capacidad presupuestaria de esta organización para colocar anuncios espectaculares y espacios ''de información'' en la radio.

Los telefonistas colocarán estos anuncios en miles de casetas de telefonía pública, en camionetas de Telmex y en las sucursales, aun cuando la medida -señaló el sindicato- pudiera molestar a la empresa. En términos similares actuarán los trabajadores de la UNAM, Seguro Social, sobrecargos, pilotos y tranviarios, entre otros.

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ