MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rechazo a una tregua, porque "no estamos en guerra"

Sí al pacto político nacional; nunca hubo desacuerdo, asegura Creel

RENATO DAVALOS

Sí al pacto político nacional, rectificó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. En ningún momento hubo desacuerdo; sí hubo una manifestación contraria a una tregua porque "no estamos en guerra". Y advirtió que atender sólo los casos de coyuntura hará muy difícil alcanzar un acuerdo a largo plazo.

En Bucareli, Creel desahogó una agenda que incluyó un encuentro con la presidenta del PRD, Amalia García. Le dije -refirió- que debemos ir forjando ese gran acuerdo y que hay entera disposición del gobierno para alcanzarlo.

Vemos muy positivo -externó en rueda de prensa- que los partidos y los actores políticos apoyen la idea que fue formulada desde el inicio de este gobierno.

Creel sostuvo que fue malinterpretado en sus declaraciones vertidas hace unos días sobre el pacto. Desmiento esas opiniones que me fueron atribuidas, dijo. No estuve de acuerdo en una tregua porque "no estamos en guerra y no deseaba continuar con un lenguaje bélico".

Estamos en un país de paz y con la disposición de colaborar con todos los gobiernos, el del Distrito Federal y los del resto de las entidades federativas.

El funcionario apareció ante los representantes de los medios de comunicación esta vez sin la bandera nacional que generó suspicacias en su anterior comparecencia. En su despacho, había estado con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y con el mandatario tabasqueño interino, Enrique Priego Oropeza.

Le preguntaron si el encuentro con Ortiz se derivó de la crítica situación del "atorón económico" al que se refirió el presidente Fox hace unos días, a lo que se remitió a comentar que con el gobernador del banco central había hablado de la reforma fiscal y de las diferentes posturas partidistas. Fue más que nada una "visita informativa".

Tenemos pendiente una agenda de la reforma del Estado que incorpora las instancias políticas, económicas y sociales. En el primer caso, el tema está referido a la democratización de las instituciones y a la consolidación del proceso de transición.

En el terreno económico -añadió-, está incluida la reforma a la hacienda pública y en el aspecto social, el asunto se vincula a la mejora en la distribución del ingreso.

El tema del pacto político nacional fue recurrente en las preguntas que aceptó el responsable de la política interior. Apeló a la paternidad de la convocatoria presidencial a un acuerdo político "desde el mismo día de la toma de posesión y luego refrendada en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo".

En ningún momento la Secretaría de Gobernación estuvo "en desacuerdo con el acuerdo político (sic)", fraseó Creel. Citó que revisó sus propias declaraciones de hace unos días y lanzó que en ninguna de ellas manifestó un desacuerdo.

Si no hay guerra en el país no tiene por qué haber tregua, refrendó. Hay necesidad de colaborar institucionalmente. En especial, ello se refuerza si está soportado por un acuerdo político que hemos venido trabajando con todos los partidos, gobernadores y sindicatos. La concreción del acuerdo habrá de beneficiar al país en su conjunto.

También le interrogaron acerca de si las coyunturas electorales o de otra naturaleza podrían hacer fracasar el pacto. Tenemos que ver a largo plazo y lejos de la coyuntura, respondió.

Día con día, relató, tenemos pláticas con los distintos actores políticos involucrados en este asunto prioritario. Por ejemplo, hoy fue con la presidenta perredista Amalia García con quien hablamos en torno a la necesidad de ir avanzando en este proceso.

-ƑEl gobierno de Fox va a permitir que se le dé carpetazo al IPAB, pese a que benefició a unos cuantos?

-Hay un pleno acuerdo por que se revise el pasado, indicó. Todo aquello que pudiera constituir irregularidades, sea del IPAB o de cualquier otro organismo público. Estamos a favor de esa revisión siempre a condición de que sea por los cauces institucionales y conforme a lo que marca la ley.