MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Gira en septiembre
Invitarían a Fox a sesión conjunta del Congreso de EU
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 26 de junio. El liderazgo del Senado de Estados Unidos propuso invitar al presidente Vicente Fox a una sesión conjunta del Congreso federal cuando visite esta capital en septiembre próximo.
En una carta enviada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, y el de la minoría republicana, Trent Lott, así como otros ocho senadores de ambos partidos, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, señalan que Fox realizará una "visita de Estado" a esta capital entre el 5 y el 7 de septiembre, y propusieron que se le extienda una invitaciónpara comparecer ante el pleno del Congreso de Estados Unidos.
"Esta visita de Estado será un momento emocionante e histórico para México, y una oportunidad maravillosa para Estados Unidos", se afirma en la carta fechada el 21 de junio. En la misiva informan a Hastert que la elección de Fox el año pasado "marcó la transición de décadas de un gobierno de un solo partido a una democracia multipartidista, y ha presentado a Estados Unidos la oportunidad de interactuar con un México que se siente más confiado mientras intenta desarrollar instituciones gubernamentales más independientes".
Los líderes del Senado agregan que "creemos que una invitación al presidente Fox para que hable ante una sesión conjunta dará a los miembros del Congreso y a la gente de Estados Unidos una visión directa de los cambios que están ocurriendo en México". Concluyen que tal invitación "sólo puede mejorar nuestra comunicación y aumentar la cooperación bilateral".