MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No habrá más décadas perdidas por crisis, sostiene

Economía mexicana, la más firme de Latinoamérica: Fox

Ť Confía el mandatario en que la inflación bajará a 6.5%

DAVID ZUÑIGA, ROBERTO GARDUÑO Y CLAUDIA HERRERA

El presidente Vicente Fox aseguró ayer que México no sufrirá "más décadas perdidas" provocadas por crisis, ya que la economía mexicana es la más firme de América Latina y podrá despegar en cuanto el entorno internacional le sea favorable; no obstante, advirtió que su gobierno "no va a jugar" con las variables macroeconómicas, mantendrá la disciplina fiscal y monetaria e insistirá en sacar adelante la reforma fiscal.

Asimismo, confió en que el déficit público se reducirá a sólo 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), por debajo de la meta de 0.65 por ciento, y la inflación bajará a 6.5 por ciento. Los indicadores en que Fox basa su optimismo son, entre otros, la baja de las tasas de interés (Cetes a 28 días) de 18.5 a 8.5 por ciento, el aumento de las reservas internacionales, que ya superan 40 mil millones de dólares, la incorporación de un millón 400 mil contribuyentes al padrón fiscal y los flujos de inversión extranjera directa, que este año sumarán más de 15 mil millones de dólares.

El mandatario acudió ayer al Encuentro Nacional de Empresarios del Sector Comercio, Servicios y Turismo, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), organización que desde hacía cuatro años no se reunía con el Ejecutivo.

En su discurso, Vicente Fox reconoció que el llamado sector terciario de la economía ha mantenido su impulso: en el primer cuatrimestre las ventas al menudeo aumentaron 7.6 por ciento y el superávit de la balanza turística creció más de 8 por ciento.

Asimismo, ofreció trabajar con la Concanaco para crear un sistema de comercialización moderno y eficiente mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el sector, y alentar el turismo para convertir a México en "una potencia mundial".

Apoyan los comerciantes changarros y banca social

El presidente de la Concanaco, Arturo González Cruz, destacó que el sector comercio, servicios y turismo aporta 42 por ciento del PIB, agrupa a más de 57 por ciento de los contribuyentes y genera más de 50 por ciento de los empleos.

El dirigente ofreció el apoyo de los comerciantes a la reforma fiscal y hasta al Plan Puebla-Panamá, pero sobre todo al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y al proyecto de banca social, por medio de sus más de 280 cámaras en todo el país.

De la misma forma, González Cruz ofreció a Fox el apoyo total de sus representados y criticó a quienes, dijo, pretenden "dividir y destruir. Nosotros no vamos a permitir que nos traten de distraer con cosas sin trascendencia".

Perdidos, 196 mil empleos con base en datos del IMSS

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, pidió a sus ex colegas del sector privado dejar de quejarse y ponerse a trabajar, y negó que se hayan perdido más de 400 mil empleos, como informó el lunes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado. La cifra hasta mayo, precisó el funcionario con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 196 mil plazas.

Abascal confió en que la economía de Estados Unidos empiece a recuperarse y que la mexicana tenga un repunte en el segundo semestre, con lo cual se crearían de 350 mil a 400 mil plazas.

Por último, el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que este viernes se llevará a cabo en la Secretaría del Trabajo una reunión en la cual empresarios, gobierno y sector obrero analizarán la posibilidad de suscribir un pacto para hacer frente a la desaceleración económica.