Ť Un costarricense vendió a su bebé para comprar crack
Oleada de ejecuciones de narcos en China; van mil 100 sólo en este año
AFP Y AP
Pekin, 26 de junio. China ejecutó en las últimas horas al menos a 49 personas ?59 según algunas versiones? implicadas en el tráfico de estupefacientes, como parte de la campaña gubernamental Golpear duro, de combate a las drogas. Las ejecuciones coincidieron con la celebración del Día Internacional contra las Drogas, y se efectuaron en un estadio deportivo a las afueras de Shanghai, la mayor ciudad del país.
Trascendió que tres hombres que acababan de ser juzgados y condenados fueron inmediatamente incluidos en las filas de los que fueron fusilados este martes, ante un público de 500 personas. Entre los ejecutados hoy figuraban cinco taiwaneses y un birmano, según informes de diarios locales.
El pasado lunes, según la agencia de noticias Xinhua, otras 18 personas fueron ejecutadas en la ciudad central de Chonquing, por tráfico de heroína.
Asimismo, el ciudadano birmano Li Shaoju fue ejecutado también el lunes en la provincia de Yunnan, al suroeste chino, por haber introducido a China más de 135 kilos de heroína y 12 kilos de opio entre 1988 y 1998, informó el rotativo China Daily. El mismo día, otros seis traficantes fueron fusilados en el puerto de Xiamen y otras nueve personas corrieron la misma suerte en la ciudad de Guandong. La policía informó de tres ejecuciones más, también el lunes, en la ciudad de Wuhan y de otros tres ajusticiamientos en Aunan.
Apoyo de la población a los ajusticiamientos
Según medios chinos de comunicación, la política de ejecutar públicamente a personas implicadas en delitos de narcotráfico recibe amplio apoyo de la población. ''Creo que el proceso es impresionante'', afirmó Ren Gang, un estudiante de 17 años que participó en un viaje organizado por su escuela para presenciar el juicio y la ejecución. ''La forma más eficaz de combatir el narcotráfico es efectuar campañas de educación masiva, como los procesos públicos, para que la gente se mantenga apartada de las drogas'', agregó.
Esta nueva oleada de sentencias a muerte viene después de que se reveló que, desde abril pasado, ya habían sido ejecutados cientos de personas y que hubo varios centenares de ajusticiamientos como arranque de la campaña Golpear duro. Organizaciones internacionales creen que China ejecuta más personas que todos los demás países del mundo sumados, por crímenes de narcotráfico y otros, pero no suele publicar las estadísticas pues considera que estos datos son ''secretos de Estado''.
Sin embargo, son diplomáticos los que se han encargado de divulgar la cifra de ejecuciones, con base en informes oficiales, medios locales y trascendidos, y son ellos quienes calculan que sólo este año, desde que comenzó la campaña Golpear duro, han sido ejecutadas mil 100 personas por delitos de narcotráfico.
Las Naciones Unidas no aprueban la pena de muerte
Sobre este tema, en las oficinas generales de Naciones Unidas en Nueva York, el portavoz adjunto del organismo, Manoel de Almeida e Silva, dijo que ante la gravedad del problema del tráfico y consumo de drogas una convención de la ONU, en 1998, proporcionó las bases legales para su combate, pero enfatizó que ''dicha convención no considera la aplicación de la pena de muerte''.
Entre otros hechos que se informaron con motivo del Día Internacional contra las Drogas, trascendió que en la provincia de Pocora, en Costa Rica, un hombre de 27 años vendió a su bebé de siete meses en seis dólares para comprar crack. El hombre, de apellido Jiménez, ofreció al pequeño en varias cantinas de la localidad para obtener la cantidad que necesitaba.
El niño, que ya fue recuperado por la policía, había sido entregado en custodia a sus abuelos, debido a que Jiménez golpeó a su esposa un día antes y se dedicó a consumir droga con el niño en brazos. De acuerdo con las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia, el bebé ya fue entregado nuevamente a sus abuelos.
En tanto, autoridades antidrogas de Brasil anunciaron que pretenden ingresar al libro Guiness de los récords mundiales, al llevar a cabo hoy la mayor quema de drogas de la historia. En total se quemaron 140 toneladas de drogas, la mayoría decomisadas en los últimos 12 meses en el estado de Mato Grosso do Sul. La incineración se llevó a cabo en la siderúrgica de Cosipa, en la población de Cubatao, del litoral de Sao Paulo.
El cargamento consistía en 138 toneladas de mariguana y dos toneladas de hachís, cocaína y LSD. La droga fue transportada durante el fin de semana en siete camiones, fue vigilada por 300 agentes, 25 vehículos oficiales y dos helicópteros.
Inauguran en Birmania el Museo de la Erradicación de la Droga
Por último, en la capital birmana de Rangún, hoy se inauguró el Museo de la Erradicación de la Droga, destinado a ilustrar los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes. Mediante mapas, dibujos y fotos, el museo explica las guerras del opio en extremo oriente, a las que define como ''una página sombría en la historia de la humanidad y un arma poderosa del colonialismo''.
El problema de la droga en Birmania está ligado a la cuestión de la unidad nacional, sumamente frágil desde la independencia, en 1948, ya que el opio se produce en zonas controladas por etnias rebeldes del total de 77 grupos del país.