MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hay que rezarle a la virgen para que EU se recupere, dice en tono de broma a Ap

Pedirá Fox al Congreso crear una comisión de la verdad, pero insta a ''olvidar y perdonar''

Ť El presidente George Bush y yo trabajamos como ''socios'', declara en una entrevista

mexico_foxEn breve, el gobierno de Vicente Fox pedirá al Congreso la creación de una comisión de la verdad que investigue abusos cometidos por administraciones pasadas, pero deberá funcionar dentro de un marco temporal específico y con un enfoque claramente definido, según señaló el propio Presidente en una entrevista con ejecutivos y directores de la agencia Ap, realizada ayer en esta ciudad.

''Me parece que los mexicanos están mucho más interesados en obtener ingresos, en tener algo qué comer, en tener a sus hijos en la escuela y contar con un sistema de salud. Y si seguimos enfrentándonos unos a otros, eso nunca ocurrirá. Necesitamos mirar hacia el futuro y olvidar el pasado, perdonar lo pasado'', manifestó.

En cuanto a la desaceleración económica que ha llevado a su gobierno a reducir de 4.5 a 2.5 por ciento sus expectativas de crecimiento para este año, Fox expresó en broma: ''Necesitamos ir a la Basílica a pedirle a la Virgen de Guadalupe que Estados Unidos se recupere, porque tenemos todo para avanzar, pero los mercados van extremadamente lentos''.

En la entrevista difundida por la agencia, bajo la firma del redactor Niko Price, Vicente Fox aseguró que mantiene una estrecha cooperación con su homólogo estadunidense, George W. Bush.

''Hablamos por teléfono. Me dice, 'Fox, es tu turno de moverte'. Entonces me muevo y le digo 'ahora vas tú'. Así que trabajamos como socios'', refirió en inglés el Ejecutivo mexicano.

''Estamos desempeñando el papel de servir de puente hacia América Latina'', señaló, y dijo que los dos mandatarios han trabajado juntos en temas relativos a Venezuela, Colombia y Cuba.

Aunque comparte con Bush la afición por las botas y la vida ranchera, Fox aclaró que existen muchas diferencias entre ellos. Consideró que el embargo estadunidense a Cuba es una ''tontería'', y que México seguirá una política exterior fuerte e independiente, parte de la cual es su campaña por obtener un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

''Queremos que México pase de ser una nación que se esconde a una que participe en los asuntos mundiales; que sea una de las 10 a 15 naciones que conducen el mundo'', aseveró.

Por último, insistió en que el asunto de las toallas de 445 dólares y las sábanas de mil 60, de la residencia oficial de Los Pinos, es un ejemplo de la apertura de su gobierno, pues sus predecesores jamás se atrevieron a revelar tales gastos.

El mandatario aseguró que serán despedidos por este asunto varios colaboradores suyos, entre ellos ''algunos amigos míos muy cercanos''.