MIERCOLES Ť 27 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es un paso previo para la participación de la Armada en aguas extranjeras

Buques de guerra de México y Francia realizarán maniobras conjuntas frente a las costas de Veracruz

Ť Mejorar la capacidad de los marinos en el combate al narcotráfico, uno de los objetivos

JESUS ARANDA

Como paso previo para concretar la participación de la Armada en maniobras militares en el exterior -para lo cual requerirá en su momento permiso del Senado de la República-, buques de guerra de México y de Francia participarán en ''ejercicios básicos de maniobras conjuntas'', frente a las costas de Veracruz, con el propósito de mejorar su capacidad en el combate al narcotráfico en el mar.

Este es el segundo ejercicio conjunto en lo que va del presente año entre ambas naciones, luego de más de 30 años de que buques nacionales dejaron de participar en este tipo de actividades.

La Secretaría de Marina llevará a cabo estas maniobras en aguas nacionales el próximo 29 del presente, frente a las costas de Veracruz, en las que participarán el cañonero de la Armada E-50 y la fragata francesa Ventose.

De acuerdo con fuentes consultadas de la Armada, la institución busca retomar la participación en maniobras navales conjuntas, como un paso previo para participar el año próximo en las Maniobras Unitas, que se realizan anualmente y en las que acuden armadas de varios países del continente. Aunque, para salir del país, la Armada de México tendrá que solicitar en su momento permiso al Senado.

Según los informantes, la idea de integrarse a este tipo de ejercicios navales es para mejorar la capacidad de los marinos mexicanos al conocer de cerca la labor de armadas de otros países, además de que logística y militarmente estos ejercicios son de gran utilidad para futuras operaciones en alta mar.

Fuentes navales explicaron que estas maniobras básicas, en las que participará la fragata francesa Ventose -que tiene una tripulación de 90 marinos-, constituyen ejercicios básicos de operaciones que permiten valorar la capacidad técnica y logística de los participantes.

Las acciones pueden ir desde el descenso de un helicóptero mexicano en el buque francés, hasta el navegar ''en conserva'', es decir, que los buques vayan a una determinada distancia entre sí para la intercepción de un objetivo, o patrullar un área determinada, así como para que se brinde apoyo logístico de un buque a otro.

La idea también es que los marinos mexicanos conozcan directamente de sus capacidades al actuar de manera conjunta con un buque extranjero, lo cual es sumamente valioso para mantener el espíritu combativo de los hombres del mar, comentaron fuentes consultadas.

Sin embargo, ante la imposibilidad legal de que buques de guerra mexicanos abandonen el mar territorial, estas maniobras básicas con la fragata francesa se llevarán a cabo en aguas nacionales, además de que la actuación de la Armada se fundamenta en el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, ratificado por México.

Dicha convención establece que ''todo Estado que tenga motivos razonables para creer que un buque que enarbola su pabellón se dedica al tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias sicotrópicas, podrá solicitar la cooperación de otros Estados para poner fin a tal tráfico''. Y las partes requeridas están obligadas a prestar asistencia ''con los medios de que dispongan'' para la intercepción de naves dedicadas al narcotráfico.