MARTES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No avalaremos la asamblea de mañana: Carlos Bracho
Denuncia la planilla Naranja la falta de limpieza en la elección de la Andi
ARTURO CRUZ BARCENAS
La planilla Naranja que encabeza el actor Carlos Bracho informó ayer que no avalará con su presencia ni con sus votos la asamblea de mañana de la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), en "virtud de las múltiples irregularidades, que no permiten una elección limpia e incuestionable" de la nueva presidencia y consejo, que dirigirá los destinos del gremio los próximos seis años.
Tal postura se realiza en un contexto de tensión y de posturas que parecen irreconciliables. Tres planillas han expuesto sus puntos de vista y se atribuyen unos a otros el desconocimiento de los estatutos de la Andi.
Bracho había ya expuesto a La Jornada (el viernes pasado) que si era necesario iría solo en pos de ser beneficiado por el voto de sus compañeros. Pero ayer cambió de punto de vista.
La planilla Naranja, añadió, "se reserva el derecho de inconformarse para que sea un juez el que resuelva la controversia". Carlos Bracho advirtió desde la asamblea en la que se anuló la elección -efectuada el 7 de abril pasado-, que debían erradicarse los vicios, que por 'uso y costumbre' se han practicado en nuestra manera de elegir al consejo directivo. No se hizo; por lo contrario, se implementaron nuevos mecanismos de presiones y amenazas para.obtener los votos de los compañeros".
Ayer, las oficinas de la Andi eran un hervidero, y los actores comentaban en los pasillos lo que pasa. Considerados apáticos entre ellos mismos en materia de política, se instaban a asistir a las asambleas (habrá dos mañana), "pues está en juego la lana", comentaban, y defendían a sus candidatos.
Los naranjas critican a Humberto Zurita, Lilia Aragón y Silvia Pinal, entre otros, por "haber manchado el proceso electoral interno (...) han obligado moralmente a muchos intérpretes de la ANDI a firmar cartas poder que representan los votos dados a favor de algún candidato en particular".
Critican además la actitud de la actual presidenta de la ANDI, Lilia Aragón, porque, aducen, "no ha acatado jamás el mandato de la asamblea del 17 de abril, en el cual se le permitía seguir en funciones (...) para limpiar el proceso".
Atribuyen actitudes priístas de Aragón y otros, alimentando con ello la "la vieja cultura del fraude y la inmoralidad". Los Naranja subrayan que Bracho intentó reunirse con las otras partes para llegar a una solución, pero, afirman, no halló eco.
Mañana habrá dos reuniones o asambleas. Una por la mañana, convocada por Mario Casillas y algunos integrantes del actual Consejo, y otra por la tarde, a instancias de Lilia Aragón, a quien señalan como abiertamente inclinada a que gane Zurita, a quien, se dice, apoya Silvia Pinal, a quien Bracho señala como una persona que puede influir en "sus compañeros".