MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Imaginaire se presentará en el teatro de los Insurgentes del 10 al 13 del mes próximo
La tradición circense de Quebéc crea un nuevo género teatral: Le Cirque Eos
Ť El evento significa la primer sinergia entre Televisa en Vivo y SFX Entertainment Inc.
JORGE CABALLERO
A la gran aceptación que las compañías circenses han encontrado en el gusto de la gente de nuestro país, recientemente presentados por empresas privadas: Ringlin Brothers, Imperial Chino, Chino de Pekín, el Ruso y, por supuesto, el Atayde Hermanos, se suma ahora una innovadora producción teatral circense, que no sólo impresiona a la vista y la mente, sino que conduce al espectador a un mundo dominado por el surrealismo y la magia, en el espectáculo Imaginaire que presenta la compañía canadiense Le Cirque Eos en su primera visita a México.
Para esta presentación, el Grupo Televisa creó una ramificación llamada Televisa en Vivo, en sociedad con la importante empresa estadunidense SFX Entertainment Inc., con la cual inician actividades en forma para presentar diversos espectáculos en directo.
En Imaginaire, artistas, payasos, contorsionistas, acróbatas, trapecistas y equilibristas, con la ayuda de efectos especiales, cuentan la historia de un joven citadino que, ayudado por sus amigos, confronta sus sueños.
Le Cirque Eos es la combinación de la tradición del circo popular y las técnicas de los expertos de Quebec, que han creado un nuevo género teatral. Bajo la dirección de Michel Rosseau, la coreografía de Sylvie Plamondon, la música y sonido de Jean-Marc Saumier y los coloridos vestuarios de Luce Pelletier, los 24 integrantes de Le Cirque Eos demostrarán su destreza y su talento del 10 al 13 de julio en el teatro de los Insurgentes.
En 1988, Michel Rosseau introdujo cursos preliminares en el arte del circo, en los centros comunitarios de recreación en el área de Quebec. Más de mil 500 jóvenes formaron parte de estos cursos y algunos comenzaron a desarrollar un talento único, por lo que en 1990 se crearon cursos avanzados sobre el arte del circo.
La misión de promover el talento de los jóvenes
Después, un pequeño grupo de jóvenes, bajo la supervisión de Michel Rosseau, se dieron a conocer y comenzaron sus presentaciones durante las ceremonias regionales de clausura y particularmente en el Festival Internacional de Verano. Finalmente, después de cinco años, crearon la primera escuela de circo en la Quebec llamada Cirque Populaire, en donde todos los jóvenes perfeccionaron sus técnicas.
Con el tiempo, la demanda de la escuela de circo comenzó a crecer gracias al interés de la gente en este tipo de presentaciones, así como al éxito de espectáculos como Alama, Envol y La Bienvenue, ofrecidos por los estudiantes desde el año de 1992. En respuesta a esta demanda, Michel Rosseau y Jocelyne Chouinard formaron un grupo profesional de circo llamado Les Productions Cirque Eos, en el que los jóvenes pudieron comenzar una carrera profesional.
La misión de esta nueva e innovadora compañía en la región de Quebec era promover a jóvenes talentosos en plazas nacionales e internacionales, así como crear, producir y presentar sus espectáculos.
Los productos y servicios ofrecidos por la compañía Les Productions Cirque Eos son presentaciones dinámicas y diversas, en las que figuran pequeñas técnicas circenses conocidas como corean chair, the trapeze y the russian bar, las cuales son presentadas por artistas jóvenes, de 21 años de edad, cuyos objetivos principales son brindar entretenimiento, así como ser un circo moderno en donde todos los participantes inventen ilusiones y fantasías.
Gracias a la supervisión brindada por instructores altamente calificados y, por supuesto, con la cooperación de Ecole de Cirque de Quebec, los artistas de Le Cirque Eos tienen como beneficio un entrenamiento constante; de esta forma, son capaces de ofrecer diferentes tipos de animación que encantan al público.
Labor altruista
Los fondos obtenidos por las presentaciones del Le Cirque Eos en nuestro país serán donados para las actividades altruistas de la Fundación Televisa. Habrá siete funciones: martes 10 de julio a las 20:30 horas; miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio, a las 16 y 19 horas.
Los precios de los boletos para ver Le Cirque Eos son de 300 y 400 pesos, y ya están a la venta en las taquillas del teatro de los Insurgentes y en el sistema, que usted ya conoce, Ticket Master al teléfono 53-25-9000 o en www.ticketmaster.com.mx.
Por cierto, la producción teatral Quiero pero šno puedo!, de Jorge Ortiz de Pinedo, que actualmente se presenta en ese recinto cedió sus funciones para hacer posible las presentaciones del Cirque Eos, para continuar su exitosa temporada a partir del 20 de julio.