MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El secretario de Gobierno de NL pide a la Federación más control de casas de cambio

Confirma Jeffrey Davidow que EU solitará a México la extradición de Mario Villanueva

Ť Rechaza el líder de casacambistas que el lavado de dinero sea una práctica generalizada

CAYETANO FRIAS, DAVID CARRIZALES Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El gobierno de Estados Unidos solicitará a México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, confirmó el embajador Jeffrey Davidow, quien no descartó que la llamada Operación Marquis se extienda a Jalisco.

Luego de reunirse en Guadalajara con un grupo de empresarios estadunidenses avecindados en Jalisco, Davidow dijo que de acuerdo con los tratados suscritos entre México y Estados Unidos las personas extraditadas podrían ser juzgadas en un lapso corto y posteriormente ser enviadas al segundo país para que enfrenten los cargos y complementar sentencias.

En cuanto a la posibilidad de que la Operación Marquis se lleve a cabo en Jalisco, advirtió que "no sería prudente hablar hasta dónde llegarían las investigaciones de las autoridades mexicanas, pero obviamente estamos dispuestos a seguir en este cambio de las bases, como el que se realizó hace una semana en forma simultánea en varios domicilios exclusivos de Monterrey y en casas de bolsa de la Zona Rosa en la ciudad de México".

No al lavado de dinero

Juan José Luna Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio de Jalisco, rechazó que todos estos negocios estén relacionados con el lavado de dinero y puso como ejemplo que hace dos años la Procuraduría General de la República intervino a dos de ellas y una incluso ya abrió sus puertas, al comprobarse que no incurrió en actos ilícitos.

Consideró que este tipo de operativos que llevan a cabo las autoridades son benéficos porque, "a través de ellos, se sabe quiénes trabajan dentro del orden legal y de ahí que los usuarios puedan tener confianza para realizar la operación de compraventa de billetes verdes".

En tanto, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García, advirtió al gobierno federal que debe ser más activo en el combate al lavado de dinero en las casas de cambio de la entidad, pues en caso contrario el gobierno estatal lo hará por sus propios medios.

Se refirió así a los últimos acontecimientos que han evidenciado a Nuevo León como centro de blanqueo de dinero y residencia de narcotraficantes, que ameritaron la semana pasada la Operación Marquis, en busca de Eduardo Reséndez Muñoz, presunto "cerebro financiero" del cártel de Juárez.

Coindreau García dijo que en la SHCP hay una "falla muy seria" al conceder permisos para abrir nuevas casas de cambio. "ƑCómo es posible que se haya otorgado a Eduardo Reséndez Muñoz el permiso para abrir dos casas de cambio, siendo que hace años fue corrido de Imevisión por actos de corrupción y que este tipo de negocios se prestan para malos manejos?", se preguntó al referirse a la detención, el sábado, de dos sujetos procedentes de Miami, Florida, que pretendían cambiar 320 mil dólares en Monterrey.

Agregó que el gobierno federal, que otorga las concesiones, debería hacer una revisión exhaustiva de quiénes son los dueños de las casas de cambio, y aunque se trata de una esfera federal, indicó Coindreau, si no hay una acción más enérgica de la Federación "nosotros lo haremos porque, el estado tiene que hacer lo propio para defenderse".

Citó que en dos días la Policía Rural del estado detuvo en flagrancia a 26 personas que introducían ilegalmente vehículos al país, pues "desgraciadamente la autoridad federal no hace las cosas que debería hacer, aparentemente por falta de personal de la Policía Fiscal y de la PGR".

Lamentó que los fiscales federales no quieran recibir a las personas arrestadas por la autoridad estatal. "Ahora sí que estamos mal de la cabeza todos, estamos llevando gente que no acredita la propiedad del carro y no los reciben en ninguna parte, entonces, vaya, ya no sólo no ayudan, sino que empiezan a estorbar". Por eso, añadió, tuvieron que hablar con el delegado de la PGR, Marcelo Garza, y éste dio instrucciones que para que se procediera conforme a la ley.

Por otro lado, la delegación estatal de la PGR y el Ejército decomisaron en el punto de revisión carretero de San Roberto, Galeana, más de 2 toneladas de mariguana que iba oculta en un camión-cisterna de la empresa Autotanques Foráneos, del municipio de Cadereyta. La droga, el vehículo y el chofer, Edmundo Barrientos fueron puestos a disposición del fiscal federal de Linares, Santos Esparza Reyna.

Frente a las costa de Baja California, en tanto, la Secretaría de Marina detuvo un barco cargado con 4 mil 964 kilos 200 gramos de mariguana debidamente empaquetada y lista para ser entregada. El decomiso tuvo lugar a unas cien millas al sur de Ensenada, informó el comandante de la segunda Zona Naval, Agustín Flores González.