MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Miguel Angel Martínez, el quinto extraditado a ese país en el transcurso de este año

La PGR entrega a EU a un presunto narcotraficante

A tan sólo unos meses de que la Suprema Corte aprobara la extradición de connacionales a Estados Unidos, la Procuraduría General de la República entregó a Miguel Angel Martínez Martínez, alias El Tolo, Gordo y/o Compadre, quien se convierte en el quinto extraditado hacia el vecino país en lo que va del año.

Martínez Martínez fue detenido en Guanajuato el 8 de junio de 1998 por elementos de la Policía Judicial Federal a petición de las autoridades estadunidenses, para que enfrente un proceso penal en ese país por delitos contra la salud, asociación delictuosa y posesión de cocaína con intención de distribuirla.

Una vez que se cumplimentó la detención con fines de extradición, fue trasladado a Reclusorio Oriente de la ciudad de México y quedó a disposición del juez séptimo de distrito en materia penal.

Ayer Martínez fue trasladado al aeropuerto internacional de Toluca en un operativo conjunto de la PGR e Interpol-México. Ahí fue entregado a elementos de la Oficina del Alguacil de Estados Unidos.

De acuerdo con la solicitud de extradición del gobierno estadunidense, Martínez pertenecía a una banda que introdujo y distribuyó grandes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos de 1989 a 1994, y se le acusa en especial por la planeación y construcción de un túnel que conectaba Tijuana, Baja California, con San Isidro, California, era utilizado para introducir cocaína al vecino país.

Durante años, el Poder Judicial Federal había negado la extradición de connacionales a Estados Unidos; sin embargo, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció a principios de este año un nuevo criterio respecto a que ni la Constitución ni el Código Penal prohíben la extradición de connacionales -siempre y cuando se haga con base en el tratado binacional vigente-, se abrió la puerta para el envío de mexicanos. Tan sólo en lo que va del año se ha extraditado a cinco connacionales al vecino país; por cierto que, en un comunicado la PGR precisó que "continuará sustentando ante las máximas autoridades del Poder Judicial Federal los criterios jurídicos que permitan poner un dique a la impunidad que pretenden encontrar en nuestro país quienes delinquen en el extranjero".