MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Labor temporal de mexicanos en EU, el objetivo, dice el subsecretario Enrique Berruga

Se negocia con Washington una cuota especial de visas

México negocia una cuota especial de visas con el gobierno estadunidense, a fin de que connacionales puedan laborar en forma temporal en el vecino del norte, indicó el subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Berruga.

El funcionario explicó que el propósito de ese acuerdo es que únicamente México y Canadá obtengan ese trato especial por el "estatus" que guardan ambos en cuanto a ser vecinos de Estados Unidos.

Ese capítulo, dijo, forma parte de la agenda que sobre migración han negociado los gobiernos de México y Washington, en la que se incluyen los temas sobre seguridad fronteriza; regularización de indocumentados mexicanos que radican en Estados Unidos; trabajadores huéspedes, y desarrollo económico regional.

Berruga admitió que el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza es un "paso modesto", pero "simbólicamente de la mayor importancia en el sentido de la relación bilateral con Estados Unidos".

Dicho plan -que consiste en el remplazo de armamento letal por parte de la Patrulla Fronteriza, medida que iniciará en el cruce de Tijuana-San Diego-, "es nada más el primer capítulo de la relación migratoria" con el vecino del norte, con el que se acordó también revisar los operativos Guardián, Salvaguarda, Río Bravo y en la Hold the Line.

Durante una entrevista televisada, el funcionario señaló que el plan piloto tiene como objetivo "prevenir accidentes que se han estado dando en los últimos años. Todos recordamos casos de tiroteos a lo largo de la frontera". Incluso, recordó el caso de un adolescente de 12 años que tras ser baleado interpuso una demanda contra "un policía fronterizo que le dio un tiro a través de la reja" que divide la frontera común.

Destacó que el plan comienza en ese cruce porque es donde "la mayoría de incidentes suceden, y ojalá funcione bien, para que se vaya ampliando al noreste de la frontera".

En sustitución de las armas letales, explicó que se utilizará "una especie de pequeñas pelotas -digamos como de ping-pong- que al momento del impacto explota una carga de gas pimienta que afecta las mucosas, esencialmente". Lo que hace ese tipo de balas es "que la persona no pueda continuar su tránsito", aunado a que emite "algunas detonaciones (asustar) a las personas y regresen".

El propósito de esa medida es que "la gente no cruce ilegalmente", así como evitar "una desproporción clara en el uso de la fuerza" contra los indocumentados mexicanos. El subsecretario destacó que a ese plan se adicionan el resto de acuerdos bilaterales que persiguen favorecer el cruce legal de nuestros compatriotas, sin que tengan que pasar por "aventuras tan trágicas" como las ocurridas en Arizona -la muerte reciente de 14 indocumentados-, o sufrir limitaciones en sus derechos laborales, sociales y humanos.

Se busca, dijo, que "una vez que tengan su trabajo, también tengan una serie de derechos para poder trabajar". Señaló que al gobierno de Washington se ha planteado que requiere de la mano de obra mexicana, pero también que "les den garantías para trabajar ordenadamente y bajo ciertos esquemas y parámetros". De ahí que la agenda con Estados Unidos incluya los cinco capítulos referidos.