MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alrededor de 4.2 por ciento de la población mundial consume estupefacientes

México comienza hoy campaña para reducir 50% consumo y tráfico de drogas en 2008

Ť Enervantes como el éxtasis impulsan la farmacodependencia en jóvenes entre 12 y 18 años

Ť La mariguana encabeza las preferencias globales; tiene 144 millones de usuarios

CAROLINA GOMEZ MENA

Al celebrase hoy el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en México comenzará una intensa campaña nacional para abatir desde varios frentes el consumo y comercio de estas sustancias, a fin de que para el año 2008 el país, al igual que el resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumpla el compromiso asumido en la Cumbre del Milenio y logre reducir en al menos 50 por ciento estas prácticas.

medical_marihuanaY es que según el último Informe Mundial sobre Drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 2000, alrededor de 4.2 por ciento de la población mundial consume drogas, lo que significa que casi 180 millones de personas en el mundo usan algún tipo de estas sustancias.

La mariguana encabeza las preferencias, pues es consumida por casi 144 millones de personas. Le siguen las anfetaminas con 29 millones de adeptos y luego la cocaína y los opiáceos con 14 millones de adictos y 13.5 millones, respectivamente.

Como problema mundial la demanda de sustancias adictivas ilícitas surgió en los años 70, vinculado, en eses entonces con sociedades altamente desarrolladas y con elevado ingreso per cápita, y se centró en los países occidentales. En esa época el resto de las naciones, en especial aquellas situadas en el hemisferio sur, fueron países de tránsito o productores de drogas hacia los centros de consumo.

La situación ha cambiado y México no es la excepción en la problemática, ya que desde hace algunos años ha visto crecer el consumo interno de drogas, particularmente porque dejó de ser sólo país de tránsito de los alcaloides producidos en Sudamérica y exportados hacia Estados Unidos.

Es así como desde mediados de la década pasada la farmacopedendencia de nacionales de entre 12 y 18 años "registra un incremento importante", especialmente con la aparición de las drogas de diseño, las llamadas sintéticas, cuyo representante más exitoso en la actualidad es el éxtasis, y del cual se estima que su consumo creció durante el año pasado 15 por ciento.

X, E o Adam

Al respecto, Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), comentó que aunque la adición al éxtasis aún "no tiene la importancia de la cocaína", ello no es indicativo de que la situación esté controlada, pues "su consumo crece en los centros de diversión, discotecas, los raves y restaurantes".

Agregó que en la última encuesta nacional de adicciones el éxtasis, o X, contaba en cuanto al consumo global de drogas con poco menos de 0.05 por ciento, pero advirtió que debido al comportamiento observado "estoy seguro de que si repitiéramos la consulta, esto habrá aumentado de forma importante".

Consideró que dos son los factores principales por los que la metilenedioximetanfetamina (MDMA) ?que se estima vio la luz en 1914, cuando un laboratorio la patentó con la idea de comercializarla como impulsor de la inapetencia o anoréxico? tiene tanta aceptación: su bajo precio y la facilidad para consumirla, debido a que por ser una pastilla es fácil de disolver en líquidos, incluso en alcohol. El funcionario agregó que estas sustancias producen un "daño máximo sobre el sistema nervioso, uno neuroquímico y otro estructural", por lo que algunos jóvenes con predisposición a la esquizofrenia "pueden quedarse ligados en un viaje", incluso habiéndolas consumido una sola vez.

Pero E o Adam, como también se le conoce, es sólo una sustancia adictiva más en el espectro nacional. Todavía las drogas tradicionales no ceden su espacio, al menos entre los adultos jóvenes, siendo la cocaína y la mariguana las más empleadas. Esta última, según el estudio epidemiológico del último cuatrimestre de 2000 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) es aún la droga de inicio por excelencia, pues 21 por ciento de los jóvenes fue la primera que probaron. En cuanto al uso alguna vez en la vida, la cocaína aún tiene 71 por ciento de preferencia, mientras que la mariguana 64 por ciento.

Las encuestas nacionales de adicciones han demostrado que la tendencia del consumo de drogas ha aumentado, no sólo en el número de personas que experimentan con ellas, sino también en el uso constante, debido entre otros factores al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones, así como a transformaciones socioculturales importantes, entre las que se encuentra el aumento del número de jóvenes "que enfrentan la influencia de modelos culturales extranjeros en los que el consumo de estas sustancias es una característica que los distingue", la marginación, el desempleo, la falta de oportunidades y el "rompimiento del esquema tradicional de la familia", entre otros.

Hace 30 años en Estados Unidos y algunos países europeos se registró un incremento acelerado en el consumo de drogas, a raíz del surgimiento de diversos movimientos sociales. Tendencias que tuvieron repercusiones en naciones como México, donde se observó un alza en el uso de sustancias adictivas en ciertos sectores de la población.

Ahora, para frenar el consumo de estupefacientes, además de combatir a los cárteles de la droga, se desalienta el consumo mediante diversos medios preventivos, que van desde la promoción de valores -en los que la autoestima es primordial-, hasta el fortalecimiento de los vínculos familiares y las actividades culturales y recreativas, especialmente entre los jóvenes. Es por ello que este año el lema será: "Deporte, no droga".

Entre los deportistas que participarán en la campaña destaca el basquetbolista Eduardo Nájera, de los Mavericks de Dallas, quien recientemente fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad de la ONU para apoyar una campaña que desaliente el uso indebido y el abuso de sustancias ilegales.

Durante las celebraciones que se emprenderán con motivo del día internacional antidrogas, la oficina regional de las ONU para la Fiscalización de Drogas y la Secretaría de Salud (Ssa) efectuarán numerosas actividades para promover el deporte como medida de prevención a las adiccione