MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se encuentra internado desde hace cinco días en el Hospital Alianza

Reporta mejoría el estado de salud del prestigiado escritor brasileño Jorge Amado

Ť El autor de Cacao deberá permanecer en la unidad de cuidados intensivos

Ť Parecía superar la depresión por su ceguera, pero sobrevino esta crisis, dijo su esposa

DPA

amadoSalvador de Bahia, 25 de junio. El estado de salud del escritor brasileño Jorge Amado mejoró hoy, según informaron los médicos del Hospital Alianza, en esta ciudad, en donde el autor de Doña Flor y sus dos maridos se encuentra internado desde hace cinco días.

Según el galeno personal del prestigiado narrador, el cardiólogo Jadelson Andrade, los exámenes realizados hoy confirmaron que la infección que agravó el pasado domingo el estado de Amado ha sido controlada con antibióticos, lo cual, señaló ''es altamente positivo".

Sin embargo, Andrade afirmó que el escritor deberá permanecer por tiempo aún indeterminado en la unidad de cuidados intensivos, además de que por lo pronto no se tiene considerada la posibilidad de darlo de alta.

Superación del coma inducido

A decir de la esposa de Jorge Amado, la también escritora Zelia Gattai, después de salir del coma inducido, el autor de Capitanes de arena abrió los ojos y se comunicó brevemente con la familia: ''Cuando llegué ?recuerda Gattai? el médico le preguntó a Jorge si le gustaría hablar conmigo. Y él dijo sin dudarlo, 'sí quiero'."

Zelia Gattai lamentó que los nuevos problemas de salud hayan surgido precisamente en los momentos en que Jorge Amado parecía estar mejorando de la depresión causada por la pérdida casi total de la vista, lo cual lo llevó a abandonar sus proyectos literarios.

''El había empezado a conversar más, jugaba a las cartas, estaba mucho mejor hasta que ocurrió el problema del miércoles pasado", narró la escritora, aludiendo a la crisis de hiperglucemia y fibrilación cardiaca que motivó la hospitalización de Amado.

La salud del novelista, el más alto representante de su generación, se ha ido debilitando progresivamente desde 1997, año en que padeció dos infartos y se sometió a una angioplastia a fin de liberar las arterias coronarias obstruidas.

Admiradores pendientes de su evolución

Decenas de admiradores de Jorge Amado estuvieron todo el fin de semana en el centro hospitalario de Salvador de Bahía para acompañar al autor de Tieta de Agreste, entre ellos algunos políticos y hombres de letras.

Autor de cerca de medio centenar de novelas, muchas de ellas traducidas a 48 lenguas, entre las que se cuentan Tienda de los milagros, Jubiabá y Cacao, y algunas llevadas al cine y la televisión, en los últimos meses el escritor brasileño prácticamente no salía de su casa a causa de los problemas cardiacos que lo aquejan desde hace cuatro años.'