MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pide que el fondo mundial propuesto por la ONU suba a 10 mil millones de dólares

Africa lanza llamado de auxilio para abatir el sida

Ť "No se puede hacer frente a ese mal con juicios morales", señala Kofi Annan

Ť Denuncia el "ostracismo" del que a menudo son víctimas los enfermos

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Nueva York, 25 de junio. "El financiamiento de la batalla contra el sida en los países en desarrollo debe ser aproximadamente cinco veces superior a su nivel actual", de unos mil 800 millones de dólares anuales, y ubicarse en los 9 mil millones, dijo este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, durante la inauguración de la sesión especial de la Asamblea General sobre ese mal.

"Necesitamos la solidaridad de los sanos con los enfermos, de los ricos con los pobres y, sobre todo, de los países más ricos con los más pobres", sostuvo Annan, quien denunció el "ostracismo" del que son a menudo víctimas los enfermos por esta epidemia, y pidió que se hable "con claridad" sobre este mal que ya ha causado 22 millones de muertos en 20 años.

El secretario general de la ONU criticó a los países que se oponen a toda mención explícita de los homosexuales, drogadictos y prostitutas. "No se puede hacer frente al sida con juicios morales o negándose a aceptar hechos desagradables y menos todavía estigmatizando a aquellos que están infectados y haciéndolos responsables", declaró Annan en la tribuna de la ONU.

Kofi Annan, quien ha hecho de la lucha contra el sida su prioridad personal, dijo que el dinero debe ser movilizado de manera urgente en respuesta a esta "crisis sin precedentes".

La ONU inauguró esta sesión de tres días exhibiendo una especie de edredón multicolor de parches, en memoria de las 22 millones de vidas segadas por una de las mayores epidemias en la historia de la humanidad.

Los cálculos de Naciones Unidas señalan que cada diez minutos nuevas personas se infectan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo.

"No nos olvidemos que cada persona infectada, por la razón que sea, es un ser humano, con derechos y necesidades", dijo Annan en un comunicado dirigido a las 180 delegaciones que asisten a la reunión.

Kofi Annan reiteró su llamado a los países ricos para que contribuyan al fondo mundial y éste suba de 7 mil a 10 mil millones de dólares contra el VIH y las enfermedades infecciosas, cuya idea lanzó en abril pasado durante la cumbre africana sobre el sida, realizada en Abuja, Nigeria.

Los Estados islámicos y otros países se oponen a que las naciones occidentales y latinoamericanas consideren a los homosexuales, drogadictos intravenosos, prostitutas y a los prisioneros como grupos especialmente vulnerables al sida, alegando que dicha conducta "ofende" la sensibilidad religiosa y moral de sus sociedades.

El sida, que fue descubierto hace 20 años, ha matado a casi 22 millones de personas y dejado a 13 millones de niños huérfanos.

De mal en peor

Afectada ya por la pobreza, hambruna y las guerras, el sida diezma lentamente a Africa, que ya lleva 17 millones de muertes, de los cuales 2.4 millones corresponden tan sólo al año pasado.

Ante este desolador panorama, varios jefes de Estado de Africa hicieron un urgente llamado a la solidaridad internacional en la sesión de la ONU, y reclamaron acceso a tratamientos de bajo costo.

Mientras que la mayoría de los países que participan están representados a nivel ministerial, la decisión de 24 mandatarios africanos y del Caribe de ir a pelear su causa directamente es una señal de lo grave de la situación.

Un ejemplo de ello es que de los ocho países que sobrepasan el millón de personas infectadas por el sida en el continente africano, Sudáfrica encabeza la lista con 4.7 millones de casos censados a fines del 2000.

Según datos de Onusida, recabados a fines de 1999, Etiopía ocupa el segundo lugar con 3 millones de infectados, y le siguen Nigeria, Kenia, Zimbabue, Tanzania, Mozambique y la República Democrática de Congo.

Los mandatarios africanos pidieron que se aumente de 7 a 10 mil millones de dólares el fondo mundial, creado por Annan, para la lucha contra el sida.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo que Africa, ya desgarrada por la pobreza, el subdesarrollo, el hambre y los conflictos internos, debe tembién hacerle frente al sida.

"Setenta por ciento de los adultos y 80 por ciento de los niños del mundo que viven con el VIH pertenencen a Africa", señaló Obasanjo. Dos tercios de los aproximadamente 22 millones de muertes causadas por el sida en los últimos 20 años ocurrieron en Africa, señaló el presidente nigeriano.

El sida retrasó el desarrollo una década o más en Africa, y ahora también afecta gravemente a Europa del este, Asia y el Caribe, a una velocidad que deja sin respiro.

Según la ONU, las víctimas por el sida superan 11 veces las muertes causadas por los conflictos armados en Africa.

Asimismo, Naciones Unidas alertó que la pandemia continuará avanzando en el mundo, y particularmente en el continente africano, donde sólo 10 mil infectados han recibido un tratamiento con antirretrovirales, cuyo precio en el mercado es inalcanzable.

Según las cifras, las muertes a causa del sida y la futura reducción en la población por la muerte de mujeres en edad fértil significa que para el 2010 habrá 71 millones menos de personas en Africa subsahariana de las que habría si no existiera esta enfermedad.

La conferencia concluirá este miércoles con la emisón de un documento que delineará una estrategia global para detener la enfermead y revertir sus efectos.