MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "AL debe emprender acciones de prevención", para que no pase lo que en Africa, afirma

El sida, emergencia global que amenaza el desarrollo de todos los países: Frenk

Ť En México, 85 por ciento de la población afectada cuenta con medicamentos gratuitos, asegura
Ť Se ha logrado eliminar el contagio por las transfusiones sanguíneas, señala el titular de la Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras manifestar que México está a favor de que se cree un fondo mundial para combatir la pandemia del VIH/sida, Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que en el país actualmente la cobertura de medicamentos antirretrovirales gratuitos para la población que padece el mal es de 85 por ciento.

Al participar en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York y que fue transmitida a México vía satélite, el funcionario agregó que en el país se ha logrado eliminar por completo el contagio de la enfermedad por la transfusión de sangre contaminada con el VIH, ello debido a las rigurosas pruebas a que es sometido el plasma antes de ser transfundido.

Asimismo, reveló que los casos de transmisión perinatal se han reducido en más de 50 por ciento en los dos últimos años.

Ante representantes de países de los cinco continentes, Frenk Mora manifestó que "en nuestra región el sida es un problema íntimamente relacionado con la sexualidad". De ahí que en todas las naciones del área, incluido México, se requiera dar respuestas más "amplias y abiertas" en torno a la sexualidad y al manejo que de ella hace la población.

Aspectos socioculturales

Frenk Mora dijo que hay que reconocer todos los aspectos socioculturales vinculados a las prácticas sexuales, y que por lo tanto se deben "promover como estrategias fundamentales de prevención entre los jóvenes, la educación sexual y la información clara y oportuna sobre las medidas preventivas, incluyendo el uso del condón."

frenk-video-onu1Durante su intervención, resaltó que la pandemia del VIH/sida se ha convertido en una "emergencia global que amenaza la seguridad y el desarrollo de todos países", y no únicamente de aquellos ubicados en las regiones más afectadas.

Por ello, sostuvo, esta emergencia exige una "enérgica respuesta basada en la acción colectiva de los países, articulada a través de la cooperación internacional".

No obstante, Frenk subrayó que puesto que en los países de Latinoamérica, incluido México, la epidemia del VIH no ha alcanzado las dimensiones observadas en el Africa subsahariana, el sudeste asiático o el Caribe, no se debe dejar pasar la "gran oportunidad" para emprender acciones de prevención y así no repetir la situación de aquellas regiones, y para ello ?dijo? deben existir "la visibilidad y el compromiso que el problema demanda."

Añadió que la respuesta a la epidemia del VIH/sida requiere de un enfoque integral y balanceado entre prevención, atención, tratamiento y apoyo, por lo que nunca se debe desatender o minimizar cualquiera de esos elementos.

Refirió que en materia de prevención "debemos garantizar sangre segura para cualquier persona" -situación que en México estaría cumplida, pero en la cual no se debe bajar la guardia-, y en lo que toca a la atención integral a quienes viven con el virus, cada país no debe escatimar esfuerzos para contar con la infraestructura y los recursos necesarios que ofrezcan servicios de detección, consejería y atención médica de calidad, incluyendo el acceso a las pruebas de laboratorio y a los medicamentos necesarios.

Los más afectados

Frenk Mora, expuso que la epidemia del sida en México se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial y usuarios de drogas inyectables, pues las prevalencias observadas en estos grupos oscilan entre 1 y 15 por ciento, en contraste con la encontrada en la población adulta de 15 a 44 años, la que es de 0.29 por ciento. Esto significa -remarcó- que aún existe la oportunidad de evitar que la epidemia se generalice a toda la población.

Explicó que en México la epidemia se encuentra en etapa concentrada, por lo que se requieren estrategias enfocadas hacia los hombres y mujeres más vulnerables y en mayor riesgo para la infección con VIH.

Con el propósito de que la epidemia no llegue a la etapa generalizada (cuando más de uno por ciento de la población está infectada con el virus), durante los próximos seis años "México reforzará sus esfuerzos preventivos dirigidos a estos grupos, lo cual será posible gracias a la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil."

En cuanto a esta colaboración activa de la sociedad, puso de relieve que ésta ha sido "fundamental en el diseño, ejecución y evaluación de los programas y acciones, así como en la definición de las políticas públicas", por lo que en esta administración federal se fomentará esta práctica.

Respecto a la discriminación, estigma y violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida o de aquellas con mayor riesgo o vulnerabilidad, opinó que mientras no se le ponga fin, "será poco lo que se pueda avanzar en la prevención de esta epidemia". Ejemplificó que en México, a diferencia de otras naciones, "apoyamos el respeto y la protección irrestrictos de los derechos humanos de las personas afectadas, tal y como lo establecen la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y las convenciones internacionales."

Al concluir, Julio Frenk Mora aseveró que "México es un país convencido de la importancia de la cooperación multisectorial, regional e internacional como eje fundamental en la respuesta global para enfrentar la pandemia del VIH/sida", y que es por ello que "ratifica su apoyo al marco de liderazgo global de Onusida, al plan estratégico unificado de ese organismo y a la creación de un fondo mundial contra el mal".