MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En mayo se registró un ausentismo de 400 agentes
Aplicación de sanciones a policías reduce drásticamente inasistencias
SUSANA GONZALEZ G.
A diferencia de lo que ocurre en la Policía Auxiliar (PA) en donde las faltas del personal les han hecho perder contratos tan importantes como el de la Secretaría de Hacienda, en la policía preventiva se han reducido "drásticamente" las inasistencias laborales a partir de la implantación del "arresto activo" entre sus elementos.
De acuerdo con Leonel Godoy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de 400 inasistencias mensuales que se registraban hasta mayo, en la actualidad únicamente se reportan 50 faltas por diferentes motivos entre los policías sectoriales y de agrupamientos.
El funcionario atribuyó lo anterior al nuevo sistema de arrestos impuesto por la secretaría y que a diferencia de otros años no permite que los uniformados permanezcan encerrados, durmiendo o "flojeando" según dijo ante diputados locales.
Godoy Rangel respondió así a la pregunta expresada por Armando Quintero, líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre el índice de ausentismos registrado entre el personal operativo de la SSP y las medidas que se han tomado al respecto.
En alusión a lo publicado este lunes en este diario sobre el contrato que la Policía Auxiliar perdió con la Secretaría de Hacienda debido tanto al incremento en sus tarifas de servicio como a la impreparación y las inasistencias de los elementos que alcanzaba hasta un 60 por ciento según reveló Alfredo Smith Rucke, responsable de la Subdirección de Seguridad, Vigilancia e Inspección Civil de esa dependencia federal, Godoy Rangel precisó que eso no ocurre con los policías preventivos.
Todo debido a que ahora los uniformados están obligados a hacer labores de adiestramiento y acondicionamiento físico en el cuartel del Agrupamiento de Granaderos, así como salir en cualquier emergencia. Además de este nuevo sistema de arrestos, el secretario dijo que para abatir el ausentismo se reforzará la vigilancia, el control y la supervisión sobre los preventivos.
Por otro lado, el funcionario mencionó que la SSP no ha retirado de las calles a los 2 mil 600 policías auxiliares - los policletos - que contrató para que realicen labores de vigilancia y seguridad pública en las calles de seis delegaciones como acusaron vecinos de las colonias Narvarte y Nápoles entre otras de la delegación Benito Juárez. Precisó que únicamente fueron cambiados 40 elementos de esa corporación pero dijo que se debió a otro motivo, mismo que no precisó.