Ť Convenio Federación-gobierno local en materia de seguridad pública
Ejercerá el DF 566.9 millones de pesos para prevención y combate de delitos este año
Ť De ese monto, Hacienda entregará a la administración capitalina 397 millones de pesos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno capitalino y la administración del presidente Vicente Fox firmaron un acuerdo mediante el cual el Distrito Federal ejercerá para este año un total de 566 millones 904 mil pesos para acciones de prevención y combate al delito; de ese monto 397 millones serán aportados por la Federación y 169 por las autoridades de esta ciudad.
Así lo establece el convenio publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el que se puntualiza que dichos recursos podrán destinarse única y exclusivamente para la contratación y capacitación de elementos policiacos preventivos, judiciales, Ministerios Públicos, peritos, y de reclusorios, compra de equipamiento de esas corporaciones; operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública, e instalaciones para la procuración e impartición de justicia.
Incluso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonel Godoy, precisó que 100 millones de pesos de ese fondo se dedicará a la concreción de las 70 coordinaciones territoriales que se instalarán a lo largo de las 16 delegaciones políticas y que integrará a las instancias que tienen que ver con la seguridad pública y la procuración de justicia.
El convenio
De acuerdo con el Convenio de Coordinación 2001, publicado el 5 de junio en la Gaceta Oficial, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Mayolo Medina, acordaron con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz, y el titular de la SSP, Leonel Godoy, reforzar las políticas y estrategias de prevención y combate de la inseguridad pública.
Las acciones se orientarán, fundamentalmente, en seis rubros: profesionalización; cobertura y capacidad de respuesta; sistema nacional de información sobre seguridad pública; equipamiento, tecnología e infraestructura; instancias de coordinación, y participación de la comunidad. Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá entregar cada mes, "de manera ágil y directa" los recursos necesarios para llevar a la práctica tales objetivos.
El monto mensual ?definido ya en un calendario de aportaciones anexo--será depositado en una cuenta bancaria que exista y está registrada por la Secretaría de Finanzas, la que deberá expedir el recibo correspondiente a favor de la Tesorería de la Federación, por cada una de las ministraciones que se realicen y los depositará de inmediato al Fideicomiso denominado "Fondo de Seguridad Pública del Distrito Federal". Por su parte, la institución fiduciaria expedirá el recibo más amplio que en derecho proceda a favor de la Secretaría de Finanzas, misma que remitirá copia certificada del recibo expedido al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Tesorería de la Federación.
Exactamente corresponderá al gobierno de Fox aportar para este año 397 millones 475 mil 460 pesos, en tanto que la administración de López Obrador pondrá 169 millones 428 mil 600 pesos. Se establece que esas aportaciones podrán incrementarse con el dinero que pongan las 16 delegaciones políticas, provenientes de su presupuesto o de lo que reciban del Fondo IV del ramo 33. También se puede aumentar este capital con lo que aporten los particulares que así lo deseen.
En la cláusula décima primera del referido convenido se establece que "para salvaguardar el cumplimiento de las metas nacionales acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los recursos asignados a los programas no podrán ser transferidos para otros fines, y sólo podrán aplicarse de un programa de seguridad pública a otro, una vez que previamente se justifique y así lo acuerde el Comité Técnico del Fideicomiso Local, en cuyo caso, se deberán modificar a través de un adendo los anexos técnicos correspondientes".
Por último, como parte del clausulado, se puntualiza el acuerdo de ambas partes para intercambiar las bases de datos y la información, publicaciones, bibliografía y todas aquellas que resulten pertinentes en torno a los procedimientos de reclutamiento, selección, evaluación, actualización y capacitación especializada que cada parte aplica, con el propósito de homologar, en lo posible, los contenidos mínimos de los planes y programas en la materia".