MARTES Ť 26 Ť JUNIO Ť 2001

Ť De derecha, la visión de Fox en la materia, afirma

Semo: la intolerancia cultural puede conducir al autoritarismo

Ť El director del ICCM compareció ayer ante diputados

Ť Le ofrecen apoyar el proyecto de crear una secretaría

MARIA ESTHER IBARRA Y ANGEL VARGAS

El gobierno del presidente Vicente Fox tiene una visión cultural enarbolada por grupos de derecha y funcionarios afines a este tipo de pensamiento, lo cual se ha manifestado en una serie de planteamientos y acciones "intolerantes", señaló Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM). Esto--acotó-- puede conducir al país hacia el "autoritarismo".

semo-lopez-obrador-cultura2Al término de su comparecencia ante la Comisión de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario destacó como preocupante que exista esa visión de derecha particularmente en el ámbito de la religión, con la promoción y asistencia de servidores públicos a actos religiosos. "El Estado no debe inmiscuirse en un asunto que a cada ciudadano compete decidir por si mismo".

Ante ese tipo de acciones, informó que la dependencia a su cargo realizará en los primeros días del mes de diciembre el foro Culturas y religiones del mundo, el cual será un espacio para que los ciudadanos expresen sus manifestaciones artísticas de cualquier religión que se profese en México y en el ámbito internacional.

Semo mencionó que es "evidente que existe una visión derechizante" del gobierno foxista, al recordar el episodio protagonizado, hace unos meses, por el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, al prohibir a su hija la lectura de textos de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; así como acciones u opiniones referentes a las diferencias sexuales y a los derechos de la mujer sobre su cuerpo, entre otras cosas.

El director el ICCM consideró que la lectura es la mejor vía para detener esa visión derechizante que prevalece en el gobierno foxista y por ello lamentó que se pretenda gravar con el IVA la industria editorial.

Durante su comparecencia, el historiador y economista recibió el apoyo de integrantes de la Comisión de Fomento Cultural al proyecto de transformar el ICCM en una secretaria y lo cual implicaría una erogación de 12 millones de pesos, monto que explicó provendrían de los ahorros producto de la política de austeridad emprendida por el gobierno capitalino.

En la sesión ?encabezada por el presidente de la comisión, Jaime Guerrero, del Partido Democracia Social--, el funcionario cultural justificó que la creación de la secretaría tiene como único objetivo contar con "un instrumento de gobierno más adecuado para desarrollar la tarea de la reforma cultural", pues agregó que el Instituto de Cultura de la Ciudad de México tiene muchas limitantes, entre ellas compartir prioridades y presupuesto con otras tareas de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que actualmente depende.

Entre otros beneficios, destacó que como secretaría podrá "combatirse" la inequidad en la distribución cultural de la ciudad de México ya que, mencionó, en la actualidad 61 por ciento de la oferta se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, en las cuales existe un centro cultural por cada mil o dos mil habitantes. Pero las menos favorecidas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, hay uno por cada 35 mil y 21 mil.

En la ronda de sesiones de preguntas y respuesta, Semo aceptó el error del gobierno capitalino de distribuir entre las 16 delegaciones políticas el 60 por ciento del presupuesto para el rubro cultural, sin haber creado antes una normatividad y agregó que ésta será una de las primeras actividades que realizará la secretaría.

Afirmó que uno de los principios rectores de su plan de trabajo es y será la transparencia en el manejo de recursos, y con ello sorteó las inquietudes que sobre el tema manifestó el panista Federico Mora, quien inquirió acerca del caso del rayo lasser y entregó al director del ICCM documentación con presuntas pruebas de irregularidades cometidas por trabajadores del instituto durante la administración de su antecesor, entre ellos la contralora interna.

El asunto del rayo lasser quedó solventado el 19 de febrero de 2000 de manera oficial, recordó Semo y dijo desconocer la existencia de otra denuncia. Empero, agregó que se han realizado seis auditorias sobre el pasado ejercicio y cuyos resultados serán dados a conocer en breve.